Raúl Bucio es un artista mexicano que expone en
el Museo para la Identidad Nacional (MIN) una muestra de pinturas y fotografías inspiradas en paisajes urbanos de
diversas ciudades de Europa y América, la cual ha denominado “Diálogo entre ciudades”.
Raúl Bucio. Fotografías: Yonny Rodríguez. |
Este viernes, durante el montaje, dialogamos
sobre esta producción visual; a la vez refirió asuntos sobre su carrera y
proyectos a futuro.
Presentate y hablanos un poco sobre esta muestra
Soy mexicano y estudié en el École Nationale Supérieure des Beaux-Arts
de Lyon, Francia, donde me enseñaron técnicas de pintura, video y
fotografía. Esta exposición contiene tanto pintura como fotografía, en las que
se abarca el paisaje urbano de diferentes urbes, de allí deriva el nombre
“Diálogo entre ciudades”. Tenemos paisajes de Paris, de Bruselas, de Barcelona,
de Mérida, México; de las chozas tradicionales mayas, de la Ciudad de México,
de Estados Unidos, y también tenemos del tren
La bestia, transporte donde viajan los migrantes hacia Estados Unidos, a la
altura de la estación Lechería. En
esta estación hay dos cosas importantes; por un lado está el centro del
Instituto Nacional de Migración (INM) y por el otro, uno de los albergues del padre Alejandro Solalinde,
lugar donde los viajantes reciben alimentación y hospedaje.
Paisajes urbanos que desaparecen en contexto globalizado. |
¿Todas las obras fueron pintadas in situ?
Primero fueron fotografías. Se seleccionaron de
entre cientos, luego se imprimieron y finalmente se realizaron los cuadros.
Todos construidos en la ciudad que se retrata. Honduras sólo se evoca en fotografías.
Hay series de fotografías internacionales donde aparece.
¿Cuál es el procedimiento para realizar un cuadro de este tipo?
La técnica es acrílico sobre madera. Primero
se tiene que imprimar la madera o la tela, según corresponda. La imprimación se
elabora a partir de una mezcla entre cola de conejo, un adhesivo proteínico, y
caolín. La cola de conejo se deja en baño maría, después se mezcla con el
caolín y se aplica sobre la superficie. A continuación, se traza el cuadro y se
le da una capa naranjada para que el color pueda vibrar; finalmente se pinta.
La coexistencia de marcas en construcciones dispares de las urbes. |
¿De dónde surge la inquietud de exponer en Honduras, o fue una invitación del MIN?
Fue mediante invitación, y surge de parte de
la Embajada de México en Honduras, a fin de promover la plástica mexicana a través de su programa cultural para
dar a conocer a los hondureños el
quehacer artístico en México, y es también un plan que se pretende desarrollar
en todo Centroamérica.
¿Cuál es tu línea de tiempo artística?
Empecé a pintar en 2008, cuando tenía 15
años. Actualmente tengo 22.
Proporciones y antropometrías en comunión con la arquitectura vieja y actual. |
¿Dónde has expuesto tus obras?
En México he expuesto en la Biblioteca
Vasconcelos, Centro Nacional de las Artes, en el Salón de la Plástica Mexicana;
en el Museo de los Ferrocarrileros, en la Alianza Francesa de México, y en el
Museo Casa de León Trotsky. Fuera del país he expuesto en el Centro
Internacional de Creación Artística de Lyon, y ahora corresponde en Honduras.
¿Cuán bueno es el apoyo a los artistas jóvenes mexicanos?
Es muy buena porque hay programas
gubernamentales y privados para promover el quehacer artístico, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
(FONCA), beca que se otorga a artistas jóvenes y también a los consagrados.
Jóvenes Creadores apoya a los artistas
de entre 18 y 34 años que creen obras en el transcurso de un año; de igual
manera, el Sistema Nacional de Creadores
es una beca que da el gobierno mexicano para ser invertida en proyectos
artísticos, correspondiente a los artistas con carrera dilatada.
La yuxtaposición de la que habla Bucio: el monstruo comercial y el carrito. |
Al desmontar esta muestra temporal, ¿dónde irás a exponerla después?
Se va a gestionar para exponer en otros
espacios de Tegucigalpa, ya que se autorizó que las obras estén en Honduras
hasta febrero y; asimismo, en otros lugares de Centroamérica, o de no ser así,
regresarán a México. Queremos hacer una especie de exposición itinerante, pero
eso aún está en pláticas.
¿Los cuadros estarán a la venta o se limitan exclusivamente a la exposición?
Las obras no están a la venta porque
aduanalmente hay un acuerdo que dice que las mismas obras que entraron, deben
salir. No se pueden vender aunque surja algún interesado.
La cultura mercadotécnica, basada en anuncios, diseños señaléticos y dibujos. |
¿Pintás a partir de una inquietud en especial o de una inspiración en particular?
Por una inquietud, que es siempre ver las
diferencias y las similitudes que tiene cada ciudad, y que el espectador pueda
comparar y formarse un criterio acerca de las cosas que hay en una ciudad, que
no hay en otras, y se puedan generar visualmente reflexiones, pero eso ya lo
hace el espectador. Esa es mi inquietud.
Veo en tus obras fenómenos sociales como el de la migración, ¿qué opinión te merece tal asunto?
Me interesan varios fenómenos sociales, entre
ellos la migración, un éxodo que debe realizarse dado que nuestros países en
vías de desarrollo no ofrecen las condiciones necesarias para que la gente
pueda prosperar, entonces mi interés es mostrar lo que existe a través del
arte.
El fenómeno de la migración se muestra mediante La Bestia, tren de los viajantes. |
Me llama la atención ver la existencia de marcas y transnacionales…
En cuanto a las marcas, un fenómeno que también
noto en Honduras, es la inserción de la globalización, o del marketing de las empresas
transnacionales, en la arquitectura colonial o clásica de las ciudades. Todos
los cuadros que contienen marcas no son la marca como tal, sino que están ligadas
a un fenómeno social. Por ejemplo en el de la Coca-Cola podemos ver el camión
de la gran industria y en confrontación, el carrito de un tamalero: una
yuxtaposición. En el caso de la de McDonald’s, esta marca ya está en la plaza
central de la Ciudad de México, en cuyos vidrios vemos reflejado el Palacio
Nacional (…); igual pasa con el cuadro de ADIDAS, donde asoma la arquitectura
colonial.
Tegucigalpa se muestra en fotografías. como la de la antigua Penitenciaría Cantral. |
Es válido destacar los esfuerzos que realizan
instancias diplomáticas como la Embajada mexicana y la disposición de parte del
MIN para acoger manifestaciones foráneas como esta.
Luego de leer todo lo anterior, se podrá
deducir que México, pese a sus problemáticas, sí prioriza la cultura y el arte;
la muestra es el establecimiento del FONCA, cuyo objeto está consagrado a
apoyar la creación y producción artística y cultural.
Previo a la exhibición, se realizó una taller de museografía en el MIN. |
Pero no podemos, sin embargo, hacer
comparaciones desaforadas entre los dos países, no más alinear a los políticos
hondureños en la construcción de políticas culturales que subvencionen desde
las carreras artísticas de los compatriotas hasta procurarles seguridad social,
aunque parezca absurdo hablar al respecto.
“Diálogo entre ciudades”, proyecto postulante
de Bucio en 2013, y reflejo tanto de la idiosincrasia como de la arquitectura
de famosas urbes mundiales, se abrió al público el sábado 14 de noviembre y
estará disponible hasta el domingo 29 del corriente mes en el MIN.
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