Quiero
quitarme el prejuicio de juzgar libros exclusivamente por su portada o, lo que
es casi lo mismo, por criterios externos a la misma literatura, como que la
crítica (que por cierto no existe en Honduras; solo grupos de elogios mutuos)
hable bien de ellos. Es importante informar que las librerías hondureñas no
presentan en ningún momento listas de sus libros más vendidos, por lo que aquí
no cabe aquel prejuicio de enlistarlos.
Una
librería del Upper West Side de Manhattan, Book Culture, ha puesto en marcha, no
sin éxito, una iniciativa para combatir estos prejuicios. La idea, llamada «Cita a ciegas con un libro», consiste
en que los empleados de la librería escogen títulos poco conocidos, los
envuelven en un papel marrón que impida ver su título y su cubierta, y escriben
sobre ese papel una lista con libros del mismo género con una temática parecida
pero más conocidos.
«Le pedimos a nuestros clientes que den un salto de fe
aceptando un libro que creemos que les gustarán basándonos en títulos más
populares», explicó Haley Pataio, dueño de la librería, «los más populares son aquellos en los que los títulos que se usan como
referencia son muy famosos, como Harry Potter», añadió Pataio.
Desde que
esta nueva estrategia se introdujo en octubre ha sido todo un éxito,
especialmente en las vacaciones, con miles de ventas en la mesa de la
iniciativa.
Y es que
aquí en Honduras podría funcionar. Yo mismo doy fe que he visto personas que
entran a una librería y no saben qué elegir.
La «Cita a
ciegas con un libro», de hecho, no es una idea exclusiva de esta librería sino
que se ha ido extendido cada vez más por librerías y bibliotecas de todo el
mundo.
La
experiencia no solo es original y diferente, sino que le da un puntito de
riesgo al hecho de elegir una nueva lectura.