Medios escritos de Ojojona cumplen 10 años de creación y vigencia




A principios del año 2005 se creó un medio escrito en el casco urbano de Ojojona. Se denominó Revista Cultural de Ojojona El Tilinte.

La magazín constaba de 16 páginas impresas en offset. Posteriormente, las ediciones sexta y séptima se lograron con un formato en el que la portada y contraportada se imprimían a todos colores.

Como su nombre anuncia, El Tilinte era un medio eminentemente promotor y difusor del arte y la cultura del municipio. Su tiraje, dadas las condiciones desde las que se construía, no fueron más que siete ediciones.

En principio fue difícil para los avezados jóvenes, de entre 16 y 20 años, crear un medio desde la intemperie. Fue así que en marzo de aquel año, entre tertulias, fútbol y bromas y simulando una sala de redacción montada en un maltrecho cuarto de alquiler, comenzaron la aventura.

En aquel tiempo había un número de 12 miembros, inclusive una voluntaria de la Universidad Laval, de Quebéc, Canadá, quien ayudó en la primera edición.
Es válido mencionar que la primera edición, su tiraje, se dio en junio y la última y definitiva a eso de enero de 2007.

Revista Cultural Guancasco


Cuatro años pasaron para que hubiera nuevamente un medio en Ojojona. Y es que tras la desaparición de El Tilinte, su servidor levantó el proyecto, subvencionado con el capital semilla propiciado por el Programa Conjunto del PNUD.


Las ediciones, cinco en total, seguían el mismo formato de su predecesora y contaba con colaboradores como Ana María Sosa Ferrari en la edición de textos y Luca Migliori en fotografía de las primeras dos ediciones.


En 2012 desaparece su edición impresa por motivos económicos y migra a su experiencia digital. Actualmente es una vitrina que enlaza los contenidos desde el Buzón de Rodriguedades.

Comentarios