Ojojona, una mirada aproximativa a su conformación cultural y social



La Oficina del Centro Histórico de Ojojona implementa múltiples acciones orientadas al fortalecimiento y puesta en valor de la herencia histórica del municipio a través de diversos proyectos.


Una de las más importantes fue la publicación en mayo de 2013 de una investigación denominada Una mirada a la historia y patrimonio de San Juan de Ojojona, misma que contó para su construcción con un grupo interdisciplinario de historiadores y antropólogos, delegados a concentrar las diversas facetas culturales y sociales de esta región.

La publicación fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad que realizó una labor de ayuda en el sentido de recuperar el Centro Histórico del Municipio, en coordinación de la Alcaldía Municipal.

El objetivo primordial del material es ofrecer a los pobladores de Ojojona, investigadores y público nacional una primera aproximativa a la historia del municipio. Además de dotar de insumos (información histórica) a la Oficina de Centro Histórico, que contribuyan a una mejor gestión en la protección del patrimonio cultural de la zona.

Sobre el texto


En la ciencia histórica, el pasado se reconstruye a través de las fuentes y éstas a su vez se dividen en fuentes primarias y fuentes secundarias. Generalmente, las fuentes primarias pueden catalogarse como la fuente documental de primera mano, relativas a un hecho que se quiere investigar.

Pueden ser fuentes primarias los documentos de archivo emitidos por un ente gubernamental, una fotografía de la época o un testimonio oral de un testigo de acontecimientos históricos concretos.

Otro ejemplo de fuente primaria puede ser un artículo periodístico, un diario personal, cartas u objetos como un mueble, un arma, monedas o una fotografía que directa o indirectamente ofrezcan información sobre el tema.

En el caso de Ojojona, el filón de donde procedieron las fuentes primarias por excelencia fue el Archivo Municipal de Ojojona y el Archivo Nacional de Honduras.

A propósito, el Buzón de Rodriguedades les comparte el volumen en su versión PDF descargable. Asimismo, los interesados pueden abocarse a la Biblioteca Municipal, donde existen varios ejemplares para examinar.

Comentarios