Popular frase supuestamente dicha por don Quijote a Sancho no es de Cervantes


La famosa expresión “Si los perros ladran, Sancho, es porque cabalgamos” es ampliamente usada para decir que algo o alguien avanza pese a las críticas, los obstáculos y los problemas que se le presentan.

Durante mucho tiempo, se tuvo la certeza de que esta frase había sido extraída de los libros de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, sin embargo, en ninguna de sus dos partes aparece alguna referencia. Ni nada que pudiera parecerse.

Todo hacer suponer que el hecho de que esté incluido el nombre del fiel compañero de aventuras de don Quijote, Sancho Panza, haya hecho pensar que de allí provenía la expresión.

Muchos investigadores afirman que la primera constancia escrita de una frase similar, que podría haber dado origen a ésta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado “Ladran” (Kläffer), el cual decía:


En busca de fortuna y de  placeres

Más siempre atrás nos  ladran,

Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

Sólo son señal de que cabalgamos.


Al parecer, fue de este poema de donde obtuvo Rubén Darío -casi un siglo después-  la inspiración para acuñar una expresión que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen.

Dicha expresión ya traía incorporado el nombre de Sancho, pero lo que no se sabe es por qué el poeta nicaragüense se la añadió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”. Cabe destacar que hubo incluso quien quiso atribuírsela a Miguel de Unamuno.

También se puede encontrar esta expresión proverbial en la forma de “Ladran, señal que cabalgamos” o “Ladran, luego cabalgamos”.

Alguna fuente indica que hay una un proverbio turco, más antiguo que el poema de Goethe (aunque no se indica de cuándo es), que dice “Los perros ladran, pero la caravana avanza”.

Comentarios