Ley de Cultura de Ecuador promete seguridad social a artistas

Casa de la Cultura de Ecuador Benjamín Carrión. Foto│Cortesía.

YONNY RODRÍGUEZ │Estelí

La Ley Orgánica de Cultura ya es una realidad en Ecuador, luego de que la Asamblea Nacional la aprobara con 82 votos a favor el 10 de noviembre de 2016 en un segundo debate pospuesto desde 2009.

«La Ley tiende a institucionalizar el Sistema Nacional de Cultura, a proveer mecanismos para la protección del patrimonio, de la memoria social, del fomento de las artes y de la creación en general, de la protección de los artistas y del sistema de educación artística», pormenorizó Raúl Vallejo, Ministro de Cultura de Ecuador.

VER: Ley Orgánica de Cultura de Ecuador


De igual manera, este cuerpo legal generará cambios en el sector, entre otros, está la creación de dos nuevos institutos. En ese sentido, desaparecerá la Subsecretaría de Artes y Creatividad que forma parte del Ministerio de Cultura y se creará el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, que gestionará los recursos para el desarrollo de proyectos.

Por su parte, el Instituto de Cine y Audiovisual reemplazará al Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador que, conforme a la Ley de Cultura, tendrá como finalidades fomentar la creación y la producción cinematográfica y audiovisual ecuatoriana.

Igualmente establece la ley que los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, tendrán derecho a la seguridad social. Referido acceso se realizará a través de la coordinación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Se puede señalar como logro en el área del fomento a la lectura la creación de un Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura, y es que hasta ahora, Ecuador es el único país de la región que no cuenta con un proyecto de este género.

Tras la aprobación de la Ley, el ente responsable convocará a autores, libreros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores involucrados en el sector a participar en la estructuración de este plan.

Quedó establecido en la ley que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión tendrá su sede nacional en Quito y contará con un núcleo en cada provincia, podrá tener sedes municipales y núcleos en el exterior de acuerdo con su estatuto.