Marcel Proust se quejaba por cómo hacían el amor sus vecinos

Manuscrito enviado por Proust a Jacques Porel en 1919.

REDACCIÓN│Estelí

Marcel Proust, el de «En busca del tiempo perdido», fue un destacado escritor del siglo XX. En cierto momento llegó a la cima de la fama a través de un manuscrito que hoy se subasta por la cantidad de 8 mil euros.

En efecto, en alguna ocasión el crítico francés tomó lápiz y papel y escribió sobre la manera desenfrenada en que sus vecinos hacían el amor.

«Los vecinos de los que me separa la pared hacen el amor todos los días con un frenesí del que estoy celoso», se quejaba Proust en la misiva escrita el 15 de julio de 1919 y dirigida a su amigo Jacques Porel.

Los vecinos «hacen el amor cada dos días. Cuando pienso que para mí esta sensación es más débil que la de beber un vaso de cerveza fresca, envidio a la gente que puede gritar de tal manera que la primera vez que los escuché pensé que era un asesinato», explica el autor.

«Pero enseguida el grito de la mujer, replicado en una octava más baja por el hombre, me tranquilizó sobre lo que estaba pasando (…) Lamentaría que su madre me atribuyera este alboroto, que se debe escuchar de muy lejos», agrega.

El escritor se había mudado a ese apartamento el 31 de mayo de 1919, pero lo abandonaría cuatro meses después.

En unas de las líneas Proust expresa que la actividad sexual «llegaba a las nueve horas», por tanto, el escritor no podía concentrarse en sus asuntos.