Ojojona inicia su tradicional feria en honor del mártir san Sebastián

  El Comité de la Feria, encabezado por la Alcaldía Municipal, ha dispuesto un denso programa de actividades para los nativos y visitantes en el marco de la festividad que acoge a los peregrinos lepateriques y al singular baile del Guancasco.

Interior de la ermita del  Rancho del Chilate y la llegada de los peregrinos lepateriques a Ojojona, desde mencionado sitio.
  Esta festividad está caracterizada por grandes actividades, como el referido baile del Guancasco o paisanazgo y la otra, la ida al Rancho, donde se realiza un convivio y un brindis con chilate, rosquillas en miel y el acostumbrado almuerzo campestre, además de los bailes al ritmo de la música de cuerda interpretada por los grupos conformados localmente.

Baile del caballito y toquín de música de cuerda.
  En este sentido, este 18 de enero los peregrinos de Lepaterique llegarán a la comunidad de Surcos de Caña, donde se desarrollará otro programa. Al día siguiente, los ojojonas, montados en caballos, irán a recibirlos en el referido Rancho. Para culminar esta peregrinación, ambos pueblos descenderán hasta la plaza central, donde se bailará el Guancasco.

Una de las escenas del popular baile del Guancasco en la plaza de Ojojona.
  El jugoso programa comprende manifestaciones culturales, artísticas y religiosas con grupos locales e invitados, encuentros deportivos, carnavales, misas solemnes y quema de torofuegos.
“La gente debe de saber que para montar una feria se necesita mucho presupuesto y esta, particularmente, se nos hace más cara puesto que tenemos que recibir al hermano pueblo de Ojojona”, expresó Elba Rodas, vicealcaldesa municipal.

Peregrinación entre montañas de los lepateriques, luego recibidos en el Rancho.
  De igual manera, la funcionaria detalló que se invertirá un monto aproximado de  200 mil lempiras en la festividad tradicional.

Mejoras


  En esta semana la Municipalidad de Ojojona emprendió la señalización vial a fin de aliviar el tráfico y los cuellos de botella que se gestan en las calles principales.

Nueva señalización vial para facilitar el tráfico en el pueblo.
  Asimismo, se llevaron a cabo reuniones tanto con los mototaxistas como con los dueños de locales de artesanías con el objetivo de promover la buena atención a los visitantes.
Respecto de los puestos de ventas, Rodas enfatizo que éstos serán establecidos en sitios donde no intervengan en el desarrollo de las actividades programadas en la plaza central.

Este escenario fue colocado a un costado de la iglesia san Juan Bautista.

Programa de fin de semana


Sábado 16 de enero


5:00 a.m. Repique de campanas anunciando las vísperas de nuestra legendaria feria tradicional en honor de san Sebastián.
11:30 a.m. Santa Misa.
Seguidamente, inauguración de la festividad por parte del cura Tony Salinas, junto con la Mayordomía y Corporación Municipal.
Desfile de grupos artísticos y deportivos por las calles de Ojojona.
7:00 p.m. Coronación de la reina de la Feria.
9:00 p.m. Fiesta bailable.

Domingo 17 de enero


5:00 a.m. Quema de pólvora.
11:30 a.m. Misa dominical.
2:00 p.m. Futbolito en el polideportivo.
3:00 p.m.Música a cargo del grupo Jorlamp.
7:00 p.m. Misa dominical.
8:00 p.m. Noche cultural a cargo del grupo Birimbao.
9:00 p.m. Quema de torofuego.

  Esta edición de la feria de san Sebastián pretende superar a las anteriores, juzgando a partir de la densidad del programa, sin embargo, iremos notando a lo largo de este una marcada carencia de actividades que en otras épocas se realizaban, como presentaciones de teatro, recitales de poesía e incluso, exhibición de películas en la calle. Por otro lado, prevalece la cultura danzarona.
  Es un esfuerzo grande, pero esto no quita el dedo sobre la apertura de la abandonada Casa de la Cultura, ¿por qué no se programaron actividades al interior de ella?
  Tampoco vemos invitaciones a pasar a las galerías de arte ni guías turísticos. La Alcaldía Municipal quiere tapar con actividades carnavalescas otras que podrían ser mucho más integrales y formativas.


GALERÍA


La imagen de san Sebastián cargada en hombros en un barrio de Ojojona.

Llegada a Ojojona de los lepateriques y su Santiago apóstol.

Interior de la iglesia san Juan Bautista de Ojojona.

Los peregrinos lepateriqueños acompañan al apóstol Santiago.

Peregrinación intramontañosa, previo a llegar al Rancho del Chilate.

Peregrinos de Lepaterique y Ojojona camino al pueblo.

San Sebastián en la ermita del Rancho del Chilate.

Predios del Rancho del Chilate, donde se desarrolla otro programa.

Provisión del chilate; a éste lo acompañan las rosquillas en miel.

Los montados recorren las montañas ojojonenses, luego bajan en caravana.

El juego de banderas para recibir a los santos en el pueblo.

Escena del Zopilote, contenida en el baile del Guancasco. Fotos: Cortesía.

Comentarios