Con bailes y quema de pólvora Ojojona le celebra a san Juan Bautista


Los visitantes aprovechan a dar una vuelta montados en caballos de alquiler. Fotografías: Yonny Rodríguez.

Música, color, baile y visitas de distintos lugares del país son algunos de los síntomas que refleja la Feria Patronal que celebra Ojojona en honor de su patrón san Juan Bautista.

La festividad inició este viernes 19 con las campanadas mañaneras. A las 5 de la madrugada sonaban los antiquísimos metales, hostigados por el martillo.

Posteriormente seguían llegando desde todas latitudes del pueblo los gremios de las iglesias a visitar al Patrón.

El conjunto "San Juan" anima las tardes con el popular "currunchunchún".

El fin de semana los turistas llegaron de visita, muchos por antonomasia, otros por la invitación que hiciera Buzón de Rodriguedades.


Hasta la fecha la festividad se desarrolla sin novedades, aunque hay que mencionar que la misma no cuenta con los recursos necesarios para realizarla de una manera más festiva.

Algunos pobladores con criterio que han llegado a vivir al pueblo se quejan de la organización y poca promoción que se le hace, y agregan que se realiza más por no perder la centenaria tradición que por amor a la misma. La inversión en arte y cultura en las ferias que posee es  casi nula.

La Plaza Central acoge a los visitantes los fines de semana.

“Andamos de visita y comprando algunas artesanías; no sabíamos que el pueblo estaba de feria”, expresó Miguel Castellanos, arquitecto y turista capitalino.

Pese a tener diversos atractivos como los inmuebles de valor patrimonial localizados en su Centro Histórico edificados muchos en el siglo XVIII, la alfarería y el clima fresco, Ojojona no cuenta con voluntades sinceras que le apuesten al arte y a la cultura.

“Ojalá mejoren las ferias algún día, porque si usted viene al pueblo no va a ver ni un alma durante la semana, es muerto como cualquier otro”, se quejó José Mercedes Martínez, oriundo de El Rodeo.

También se han instalado algunos juegos para los infantes.

La feria finaliza este fin de semana con quemas de torofuegos, elección de la reina del municipio, competencias deportivas y fiestas bailables, además del expendio de las populares artesanías.


Comentarios