"Desde joven me di cuenta de mi pasión por la literatura", Canfield

  Martha Canfield, poeta y crítica literaria uruguaya radicada en Florencia, Italia, está de paso por Honduras, donde sirve un conjunto de conferencias y recitales a invitación del Taller de Poesía Alicanto.

La crítica literaria junto al poeta hondureño Galel Cárdenas. Fotos: Cortesías.
  Una parte de las ponencias mencionadas ya se realizó en espacios como el Auditorio Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); en la Alianza Francesa, donde dictó la conferencia “Las voces masculinas en la literatura actual”; asimismo, este martes hubo su participación en el Café Poético del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), un programa que invita a los principales exponentes de la literatura nacional y extranjera.
  Y para culminar su visita, el jueves estará en Café Paradiso conversando sobre su vida literaria y su poética, además se hará acompañar de otro invitado internacional, el fotógrafo mexicano Pascual Borzelli, de quien se inaugurará una exposición fotográfica en el Museo del Hombre Hondureño.
  Al término de su presentación en la UNAH, indagué de manera breve en Canfield:

¿Qué la motivó a aceptar la invitación de venir a Honduras?

  La primera motivación fue que nunca había estado en Honduras y quería absolutamente conocer este país, al cual me han ligado algunas amistades de muchos años. Mi primer amigo, un estudiante universitario, era hondureño, y fuimos muy amigos los dos años que estudiamos juntos y obviamente él me hablaba mucho de Tegucigalpa; una cosa así, un recuerdo mío, autobiográfico. Luego, escritores que he conocido, entre otros Rigoberto Paredes, con los cuales mantenía un contacto epistolar y nos veíamos en festivales y demás, por lo tanto acepté con muchísimo gusto la invitación que me hicieron.

Ahora, ¿cómo empezó a indagar en los demás poetas y escritores, paralizando a veces su propia creación?

  Creo que estudiando la literatura, algo que me apasionaba desde muy jovencita, me di cuenta de eso; también las asignaturas de literatura del colegio me indujeron a saber que una cosa era leer y otra cosa penetrar el texto, entonces eso me llevó a entender mejor. Por ejemplo cuando leí las Églogas de Garcilaso de la Vega, descubrí que detrás de todas esas palabras había todo un mundo que no era fácil de ver a través de una primera lectura. Así, mi pasión y curiosidad me fueron guiando al estudio de la historia y de la lengua, de las relaciones sintácticas, del ritmo y de la música, que también lleva un significado en la poesía y en la literatura en general; en suma, tratar de entender lo que te crea fascinación te crea un encanto, es decir, tú no has entendido todo hasta ese momento inmediato a la primera lectura.

Durante la inauguración de la Semana Alicanto en el Auditorio Juan Lindo.

Ya habrá leído autores hondureños, claro… de estos, ¿a quiénes ha analizado y criticado literariamente?

  Estoy pensando en hacer, precisamente, un análisis más profundo de la obra de Rigoberto Paredes, no obstante, hay otros autores que estoy tratando de focalizar en este momento, inclusive, poetas muy jóvenes como (Néstor) Ulloa; me interesa mucho su poesía; Rolando Kattán, a quien ya conocía. Después de esto, ver qué distingue esta poesía, más clásica de mediados de siglo de la actual. Creo que hay varias cosas que las distinguen, me interesa seguir adelante, qué la conecta con el resto de la poesía centroamericana.

  Así concluyó el abordaje de Martha Canfield, quien viene a llevarse impresiones tanto del país en sí como de la literatura nacional. Conviene mencionar también la labor que ejerce Borzelli, quien retrata a los poetas y escritores a su paso por Honduras.
  Estas tomas, como se mencionó, estarán expuestas al público a partir de este viernes 26 de febrero en el Museo del Hombre Hondureño, asimismo, este señor “que hace con la cámara lo que los escritores con la pluma”, según su frase, llevará la memoria y la publicará en su portal digital Borzelli Photography.

Comentarios