Céleo Álvarez: La búsqueda de la justicia social me motivó a organizarme

  Justo el 1 de abril de 2014 tuve la oportunidad de conversar sobre la historia del pueblo garífuna con Céleo Álvarez Casildo, presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Comunitario (Odeco), quien falleció ente mes de abril.

Durante la entrevista con el extinto Céleo Álvarez Casildo, líder garífuna.
  Tal acontecimiento me motivó a compartir parte de la entrevista que le realicé en aquel entonces, desde donde habló no solo de la lucha que sostuvo por la reivindicación del pueblo negro y de sus derechos, sino además de la discriminación, la problemática de las tierras y la consecución de políticas para la instalación de oficinas en pro de la negritud hondureña.
  Al preguntarle qué lo motivó a organizarse y luchar social y culturalmente por el pueblo garífuna, expresó que "la búsqueda de la justicia por la no exclusión de las etnias indígenas y afrodescendientes", puesto que estas son las mayores víctimas de la discriminación racial.
  Para entender un poco del trabajo que realizó Céleo es preciso decir que este giró en torno a la labor de articulación social, visibilización de la problemática y sus soluciones socioeconómicas, políticas, culturales y académicas de la comunidad.
  A propósito de lo hablado, les acompaño una cápsula cultural que editamos en las cabinas de Radio de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), justo en la inauguración del mes de la Herencia Africana, que se realiza todos los abriles en las comunidades garínagu.


Comentarios