Fundación Roberto Sosa firmará convenio de apoyo cultural

Poeta Roberto Sosa. Foto│Fundación Roberto Sosa.

YONNY RODRÍGUEZ | Ojojona

El legado del poeta hondureño Roberto Sosa se mantiene intacto. Hoy, en ocasión del 87 aniversario de su nacimiento, se realizará en el CCET el convenio de cooperación cultural mutua entre Fundación Esquipulas de Nicaragua y la fundación epónima.

El momento también será propicio para presentar un nuevo video que contiene la vida y obra del poeta nacido en Yoro, en 1930. De igual manera, los organizadores tienen planeada una lectura de poesía durante el evento que empezará a las 6:30 de la noche.

Es importante mencionar que Sosa es hasta ahora el único poeta hondureño en obtener premios internacionales prestigiosos como el Adonáis en 1968, además fue el primer latinoamericano en ganar el Casa de las Américas en 1971, entre otras distinciones.

Su trayectoria, por tanto es reconocida en toda Latinoamérica por los libros“Caligramas”, “Muros”, “Mar interior”, “Los Pobres”, “Un mundo para todos dividido”, de gran calidad estilística y hondura temática, “Digo mujer” o “Secreto militar”.

Sobre este último, La Prensa Literaria de Nicaragua dijo: A través de la poesía de Sosa, pero sobre todo en el libro Secreto militar (1985), hay una indagación profunda sobre una zona transitoria de la fábula y la evolución que experimentan los dictadores militares, caracterizados por Sosa como monos, cerdos, serpientes, buitres y lobos.

Entre sus múltiples actividades, Sosa estuvo al frente de la revista Presente, consagrada a difundir las letras y las artes centroamericanas; también dirigió el suplemento cultural de diario Tiempo El ciempiés cojo.

Por esto y más, Roberto Sosa fue un agente de transporte cultural y hoy en día la fundación que ostenta su nombre está empeñada en labores de difusión de su obra y pensamiento.

Por su parte, los críticos hondureños son deudores históricos de las letras que constituyen su materia prima, en consecuencia, de inmediato deben asumir procesos de rescate, valoración y divulgación de la literatura nacional.

Este convenio entre fundaciones culturales de repúblicas hermanas está signado por la tradición de poetas que a través de su oficio lograron poner a estos países en el mapa internacional.