Los espejos de don Quijote hoy en el Manuel Bonilla

REDACCIÓN │ Estelí

Este martes se presenta en Tegucigalpa la divertida comedia Los espejos de don Quijote, obra que fue seleccionada en España para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

La pieza teatral está a cargo de la compañía Pánico Escénico Producciones y fue escrita y dirigida por Alberto Herreros Salcedo.  En 2016 estuvo de gira por todo el territorio español con unas 50 funciones, también en el extranjero, donde presentaron 15 funciones.

Los que han visto esta obra coinciden en que para disfrutarla a plenitud hay que conocer un poco de el Quijote, su autor, Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

En Los espejos de Don Quijote, Cervantes está en una celda de la cárcel de Sevilla, un episodio real de su biografía, allí se disputa con Shakespeare a Dorotea, quien es el personaje que se hace pasar por la Princesa Micomicona en el Quijote, lo cual es muy ficticio, un invento de Herreros.

«La obra está llena de referencias de la obra de Cervantes cruzadas con episodios reales de su vida. Uno de los grandes hallazgos narrativos de Cervantes es la confusión entre realidad y ficción, vida y obra» explica Herreros.

«Este proyecto teatral busca conmemorar a ese Cervantes irónico en busca del límite entre esos dos planos y su confusión. Por otro lado, paradójicamente, la conmemoración de Cervantes no está sirviendo para conmemorarlo a él, sino a sus obras».

«El encuentro con Shakespeare siempre ha sido uno de los elementos que rodean la mitología cervantina», asevera Herreros en una entrevista recogida por El New Herald, quien protesta que se trate mejor al bardo inglés en su patria que a Cervantes en España «en cuanto a estudio, interés, investigación, actualización, etcétera…».

Incluso con la representación constante de sus obras. Y explica que al combinar las realidades históricas con las mitológicas se puede alcanzar una perspectiva histórica actual de ambos autores.

La cita con esta magistral pieza escénica es a las 6:30 de la noches en las instalaciones del Teatro Nacional Bonilla. La entrada es totalmente libre y gratuita.