El movimiento literario Lienzo Breve y la Feria del Libro

Desde hace cuatro años el movimiento literario Lienzo Breve gestiona y promueve espacios para la creación, fomento y desarrollo de toda actividad literaria encaminada a acercar la población a la lectura como plataforma transformadora y libertadora que nos permita -de una forma sistemática y progresiva- proveer esas herramientas tan necesarias para el crecimiento social y comunitario, en un panorama que no encuentra oportunidades formativas y educativas de calidad.

Nosotros, miembros del movimiento literario Lienzo Breve estamos plenamente convencidos que es a través de estos momentos que lograremos vencer el marasmo y la desidia que el sistema promueve y dejar de lado los factores alienantes que se han convertido en peligrosa mercancía de consumo masivo y canasta básica.

La labor de nuestro movimiento literario ha sido de importancia relevante en el desarrollo de las ideas formadas para hacer crecer, en una Comayagua cargada de historia y con una tremenda necesidad de renovarse y reinventarse para despojarse de cánones costumbristas que han impedido el flujo de ideas y expresión de diversas formas de acción y pensamiento.

Hemos ido hilvanando -a través de esfuerzos conjuntos con personas que han creído en nuestra propuesta- un camino que rinde frutos a medida que multiplicamos las acciones. Han sido numerosas instituciones y personas naturales las que han reconocido los alcances de nuestra gestión y de la manera que muchos se han integrado a estos espacios que hemos abierto con más necedad y rebeldía que cualquier otra cosa.

Hemos identificado las falencias y carestías en materia de lectura en la población. La falta de un sistema educativo orientado a leer, la falta de bibliotecas y librerías, y el desinterés generalizado por parte de un sector grande de la población que piensa -y siente- que la lectura es una carga y por lo tanto hay que evitarla.

Esta feria del libro representa para nosotros un ambicioso proyecto que desde hace más de un año estamos organizando, gestionando y que por fin llega a su realización. Nuestra propuesta literaria se funde en estas jornadas donde logramos -de manera histórica- seguir extendiendo el panorama literario dentro de nuestra querida ciudad. Es un compromiso adquirido con nuestra pasión por las letras y sobre todo movidos por la necesidad de lograr que las generaciones más jóvenes accedan a un libro, y que este no llegue a ser un artículo suntuoso o un objeto de colección en anticuarios.

Este es un esfuerzo que se corona con nuevos retos que asumimos con el amor y la responsabilidad que las letras nos confieren. Sabemos cuál es el camino a seguir y cuáles son los obstáculos presentes, pero son estas iniciativas las que nos proveen de nuevos recursos y herramientas para hacer frente a una realidad abyecta que nos muerde los talones. Aspiramos al paraíso de Borges donde sean los libros y el universo que de ellos emanan los que pueblen cada rincón de nuestro entorno.

¿Quién es Lienzo Breve?

El movimiento literario Lienzo Breve es una pequeña fuerza que ha multiplicado su vitalidad a medida que el tiempo se materializa en su proceso de gestión y promoción en Comayagua. No ha sido un camino fácil, pero la verdad es que nadie dijo que lo sería, sobre todo cuando se conoce la historia de esta nuestra Honduras, donde los gobiernos proscriben el acto cognitivo.

En junio de 2013, los poetas Manuel Castañeda y Fabio Castillo tuvimos la idea de extender la lectura de poesía que habíamos organizado para generar compromiso entren los asistentes. Sentimos la necesidad de darle forma y fondo a una idea que surgió como un chispazo y que poco a poco se ha ido consolidando como una llama vertiginosa. De una manera u otra, hemos logrado una huella que ha abierto brechas y trazado sendas para un camino más expedito en aras de la creación y desarrollo de espacios para la lectura y la creación literaria.

El potencial del grupo no sólo radica en la gestión y desarrollo de espacios y momentos culturales, sino que también en la propuesta literaria de sus integrantes. Propuesta que crece y se identifica con los momentos que como colectivo de poetas hemos atravesado en más de dos años de gestión. Aunque no deja de ser un proceso permanente de aprendizaje, el movimiento Lienzo Breve ha sabido establecer pautas y directrices en muchos espacios necesitados del poder de la poesía y su enorme envergadura.

Buscamos a través de estos espacios- crear un ambiente liberador y esperanzador, sobre todo para la población más joven que de terrible manera cae presa de un sistema pernicioso y deformador.

Cada una de nuestras lecturas, presentaciones y cualquier otra actividad organizada en nuestro proceso de gestión obedece al ineludible deber de ofrecer y compartir lo que hemos obtenido y aprendido. Atentaríamos a nuestros principios si mantuviéramos nuestros esfuerzos encasillados en espacios orientados a sitios alejados de la gente que necesita ese proceso formativo que vamos solidificando con gran esfuerzo. Seguiremos abriendo espacios no sólo porque queremos y podemos sino porque los necesitamos.

Desde la promoción y gestión cultural

Nos creamos para abrir espacios, para abrir brechas y sobretodo para gritar como un genuino acto de protesta ante la indiferencia de un sistema que condena el proceso creativo.  Conscientes de semejante empresa, y movidos por ese único amor al acto de poetizar, es que nos hemos seguido moviendo firmes y constantes para lograr ese objetivo de dejar una voz sembrada en cada esquina donde podamos plantar un verso.

El sistema como era de esperarse- ha conspirado y atentado contra nuestra propuesta, pero estas acciones adversas no nos han detenido. Todo lo contrario, nos han permitido identificar  parámetros de acción que han abierto espacios importantes para la promoción y gestión de nuestro proceso cultural.

Comayagua es mucho más que las anquilosadas tradiciones que le arropan año con año. Comayagua es poesía, teatro, cuento, danza, riqueza en cada una de sus gentes y nosotros como movimiento literario, queremos hacerle ver al mundo esos otros aspectos  que son insoslayables en la cultura de nuestra querida ciudad.

Nuestra propuesta literaria

Somos una generación que no solamente se ha identificado con el acto poético, sino que se ha preocupado por difundirlo, desarrollarlo y llevarlo a distintos estratos y lugares. Somos la muestra de esta generación poética contemporánea de la ciudad de Comayagua, que de a poco se consolida, se fortalece y se yergue como una huella, como un retazo histórico dentro de las letras de la ciudad.

No pretendemos formar escuelas ni mucho menos generaciones, pero sí continuar con ese legado enorme que grandes bardos dejaron en la historia de esta ciudad y seguir contribuyendo al enriquecimiento literario de esta Comayagua, de esta Honduras tan empobrecida por la indiferencia y la terrible ignorancia. Somos poetas y lo seguiremos siendo. El resto, la selva.