Gobierno continuista manda borrar ocho grafitis y cuenta de Facebook de Maeztro Urbano


Grafiti que estuvo en el puente a desnivel del bulevar Suyapa. Maeztro Urbano, 2017.

YONNY RODRÍGUEZ | Honduras

La radicalización del actual gobierno para con sus críticos cada día va en aumento. Este día fueron borrados ocho grafitis del artista callejero Maeztro Urbano que contenían el mensaje “Línea continua = Muerte”, en alusión a la propuesta presentada por el aspirante de cara a las Elecciones del 26 de noviembre.

Desde agosto, el presidenciable, que busca la reelección, pidió el apoyo de sus seguidores para que voten en plancha o raya continua sin distinción, pues “un conflicto entre presidente y diputados no le favorece a ningún país”.

Como es evidente, el mandatario busca tener mayoría de diputados en el Congreso Nacional y por tanto recibir su respaldo.

Maeztro Urbano se caracteriza por pintar lienzos que contienen duras críticas hacia el sistema, una cuestión que vísperas de las votaciones generales no le conviene al proyecto continuista.

“El arte en el espacio público permite a las personas de a pie, en colectivo o en carro particular detenerse y reflexionar sobre la realidad que se vive, tener un punto de vista, ya sea de aprobación o de rechazo hacia lo planteado”, expresó el artista.



 

El gobierno se sintió afectado por lo que  de inmediato la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) mandó efectivos que borraran el electrocardiograma que culmina en una raya continua, sinónimo de muerte.

Esto no es nuevo. Desde 2014 la comuna capitalina comenzó una campaña de eliminación de grafitis de toda la ciudad bajo el pretexto que el arte callejero contamina visualmente el entorno. A la fecha ya se eliminaron más de cien lienzos.

A sabiendas de que los conservadores del espacio público rastrean y borran sus obras, los grafiteros de inmediato suelen tomar fotos de sus obras y más tarde compartirlas en redes sociales: hasta hoy viernes el álbum “ContunuisNO” de Maeztro Urbano había colectado casi 800 reacciones.

A eso de las una de la tarde el contenido ya era viral, lo que significaba otro problema para la administración orlandista. Minutos después la cuenta de Facebook de Maeztro Urbano fue eliminada, sin embargo, la 'fanpage' sigue vigente y las imágenes se comparten con más vigor después del hecho.

Pese a esto, varias de sus cuentas siguen activas.
“El impacto en las redes sociales sólo demuestra la cantidad de gente que está en contra del actual proceso electoral. Esa es la reacción que buscamos generar en las personas, y esperar sus propias acciones”, explicó.

De similar modo, el grafitero dejó claro que “cada uno debería expresar a su manera su inconformidad respecto a las elecciones venideras”, pues, prosiguió, “no se trata solamente de cuatro años más, sino de permitir, sin importar su color, una indefinida permanencia en el poder, aun cuando se ha demostrado que el actual gobierno está vinculado al crimen organizado y al saqueo”.

Uno de los ocho grafitis borrados.
Hay que recordar que la semana pasada también se le impidió el ingreso al país al grupo musical Guaraguao que venía invitado al cierre de campaña de la Alianza de Oposición. Dentro de su paranoia, este gobierno banaliza, invisibiliza la cultura, la aniquila sin piedad: impide la libre expresión y el libre pensamiento.

COMPARTIR