Superadas las expectativas en el XIV Encuentro de Escritores hondureños

Un conjunto de al menos 30 literatos nacionales compareció al XIV Encuentro de Poetas y Escritores de Honduras “Livio Ramírez Lozano”, celebrado en la cívica ciudad de Olanchito este miércoles 16 de septiembre.

Ramírez, Castelar, Arca, García, Pineda, Rodríguez y Paredes. Fotos: Oto Natarén.

Regiones como Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, La Ceiba, Sabanagrande, Ojojona y El Progreso estuvieron representadas por poetas, que un día antes, realizaron el largo viaje hasta la ciudad cuna de grandes intelectuales.

«Ha sido una nueva gran experiencia; estamos muy alegres porque nuestro esfuerzo valió la pena. Esperamos que el proyecto se siga desarrollando de manera continua cada año», expresó Heber Ernesto Sorto, director de la Casa de la Cultura de Olanchito.

Los poetas dentro de la Casa de la Cultura de Olanchito durante el evento.

El evento dio comienzo a las 9:00 de la mañana, con la conformación de la mesa principal y, posteriormente, el canto del himno nacional. A continuación, se realizó la esperada lectura de poemas por parte de cada autor.

Javier Vindel, Marco Tulio del Arca, José Adán Castelar, Fabricio Estrada, José Antonio Fúnez, Samuel Trigueros, Alberto Destephen, Jorge Coto, Otoniel Natarén, Murbin Andino y Armando García subieron al púlpito a recitar sus versos.

Marco Tulio del Arca en una de sus intervenciones.

Llegó el momento donde el homenajeado Livio Ramírez tomó la palabra para expresar su mensaje; posteriormente, recibió de las autoridades edilicias y del Comité de la Semana Cívica de Olanchito (Cosecio) la placa en honor a su dilatada labor cultural y literaria.

Más actividades


La segunda jornada del cónclave de escritores se reanudó a la 1:00 de la tarde con la magistral conferencia dictada por el doctor Ramón Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien habló de independencia en el siglo 21.

El doctor Ramón Romero discursando sobre Independencia.

Luego, la autografía de libros, toma de imágenes y el diálogo de experiencias continuó. Al anochecer, luego de cenar, los escritores se convocaron entre sí a una tertulia poética en un espacio del hotel donde se hospedaron.

Marvin Valladares  en la tertulia poética de medianoche en el hotel.

En este punto, vale destacar las presencias en la lectura improvisada de Julio César Raudales y Aleyda Romero, miembros de una alta delegación de la UNAH, que se encontraba observando el funcionar del Centro Universitario Regional del Valle de Aguán (CURC).

La foto oficial del XIV Encuentro de Poetas y Escritores de Honduras. Fotografía, por Elvin Espinal (escritor).

Al final, los escritores hicieron las fotografías de rigor y vinieron los apretones de manos y los efusivos abrazos, promesas ambas de que pronto se volverán a encontrar en una actividad en común.

GALERÍA


















Comentarios