"Honduras es un país extraordinario, si se ha descompuesto es por culpa de otros", Carlos Turcios, secretario ejecutivo de Casa Morazán


La Casa Museo Morazán es un recinto establecido como un homenaje al héroe unionista.

Desde 2007, Carlos Guillermo Turcios Acosta, abogado de profesión, y hombre de talante humilde, tomó las riendas de este centro cultural consagrado a difundir la vida y obra del hondureño Francisco Morazán.

El Buzón de Rodriguedades tuvo la oportunidad de dialogar con Turcios sobre diversos temas referidos a la conciencia morazánica y las actividades que se realizan dentro de este espacio.

¿Qué es la Casa de Morazán, abogado?

 

Es un homenaje que los hondureños le dedicamos a la memoria del más ilustre de los centroamericanos, General Francisco Morazán; a su vida, obra y pensamiento, asimismo a aquellas generaciones que contribuyeron con sus gestas e hicieron posibles sus luchas, como Cabañas, Valle y Dionisio de Herrera, entre otros.

Además, rendimos homenaje al arte, a la historia y cultura nacionales. Es, en sí, un espacio donde procuramos conservar la memoria histórica de la nación.

¿Cuándo y cómo se crea la Casa de Morazán? 

 

Este homenaje se inició en el año de 1954, cuando un grupo de morazanistas de aquella época como el doctor Ramón Villeda Morales entre ellos, decidieron, a través del Instituto Morazánico, la compra de la casa donde él (Morazán) nació, la cual tuvo un coste de 300 mil lempiras.

En aquel entonces hubo dificultades para instalarla, por lo que se estableció la Biblioteca y Archivo Morazánico. 53 años después se retomó esta iniciativa mediante el doctor Rafael Leiva Vivas y Rodolfo Pastor Fasquelle, exministro de Cultura, Artes y Deportes, y otro grupo de personas interesadas en materializar la idea.

En este sentido, el 16 de marzo de 2017 le dieron forma al proyecto y fue creada la Casa de Morazán como su recinto sagrado, bajo el decreto 20-208 del 20 de octubre de 2008.

A medida avanzaba la plática, hicimos un alto, pues el abogado debió atender a un visitante. A los segundos regresó y reanudó la entrevista diciendo que “los hondureños estamos en deuda con la memoria del héroe; hay países que se nos adelantaron desde hace 100 años. Por ejemplo, en la república de El Salvador hay al menos tres casas de Morazán, en Guatemala dos, Panamá dos y en Costa Rica una”.

De igual manera, expresó que es penoso que nosotros hasta ahora le rindamos honores.

¿Qué importancia tiene Morazán para hondureños y demás centroamericanos?


Morazán es el orgullo de hondureños y centroamericanos, el más ilustre de todos los tiempos. Su importancia radica en que él le ha dado lustre a la patria: fue tres veces presidente de Honduras y tres de El Salvador; asimismo, dos veces de la República Federal de Centroamérica y, finalmente, mandatario de Costa Rica, donde fue sacrificado por los mismos ticos, a razón de intereses de algunos aristócratas del itsmo, quienes junto con una fracción de la Iglesia y el cónsul de Inglaterra conspiraron para darle muerte.

Hable sobre las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan dentro de este recinto 

 

Inicialmente, tenemos un calendario cívico donde rendimos homenaje a todos los hombres que han luchado por la patria, empezando por Morazán, Lempira, Cabañas, Padre Reyes, hasta otros contemporáneos como Medardo Mejía, entre otros.

También prestamos la sala principal para que se realicen obras de teatro, recitales poéticos, conciertos musicales y lecturas patrióticas. Este es un recinto donde son bienvenidos todos los jóvenes artistas hondureños y centroamericanos, y se les presta de manera gratuita.

¿Cuál es el mensaje que le envía a hondureños y centroamericanos? 

 

Honduras es un país extraordinario, y si se ha descompuesto es por culpa de otros. Tenemos la obligación histórica de redimirlo. Honduras no es pequeño ni pobre; nos han estigmatizado de esta manera los que lo han saqueado. Todavía los hondureños y aquellos que nos visitan podemos ser felices.




Comentarios