Honduras: "Picamiejo", un pueblo maravilloso, una apuesta al desarrollo humano desde la visión de la mujer como lidereza en la comunidad
Texto y fotografías a cargo de Yonny Rodríguez
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La
mañana de este sábado la compañía TeatroTaller Tegucigalpa (TTT) presentó “Picamiejo” en
el Redondel de los Artesanos, una
historia sobre tres hermanos herederos de parcelas de tierra por parte de su
madre, quien al morir les pide que no las vendan.
Referida
obra teatral ya tiene en escena no menos de dos años y se ha presentado en
diversas zonas campesinas de Honduras, donde fue recibida de buena manera.
La historia
El
argumento gira en torno a tres hermanos, Rosita, Pedro y Pablo, residentes en
la comunidad de Picamiejo. Su madre, tras fallecer les deja tierras para que
las trabajen, bajo la advertencia de que “no las vendan”.
Como
todo no puede ir tan bien, aparecen los compradores, que no son menos que
oportunistas interesados en desalojar a los habitantes de aquella comunidad
para disponerlas al cultivo y cría de ganado y de allí percibir ganancias.
Los
dos hermanos son tentados y deciden vender sus tierras. De ahí que uno decida
irse en busca del sueño americano, en tanto el otro, lo despilfarra su dinero en fiestas
y parrandas. Por su parte, Rosita decide hacer caso al mandato de su difunta
madre y dispone las tierras al cultivo de milpas.
Finalmente, ambos hermanos pierden todo lo que
adquirieron, producto de la venta, sin embargo cuando se ven en tales
condiciones, deciden acercarse a Rosita para que les brinde ayuda.
A
través de la pieza escénica nos enteraremos de las acciones que toma la hermana
ante sus hermanos y cómo esta se vuelve elemental en el desarrollo de la
comunidad mediante la generación de proyectos sostenibles, organización
comunitaria y acceso a una mejor economía.
Sobre el montaje
Luego
de la presentación, Buzón de
Rodriguedades abordó al dramaturgo y director artístico, Mario Jaén, quién
detalló algunos puntos importantes relacionados con el proceso seguido durante
el montaje.
¿Cómo nace la obra Picamiejo?
A
través de Picamiejo se quiso poner en escena la problemática de la falta de
organización en las comunidades rurales del país, por un lado; asimismo,
quisimos plantear la potencialización de la mujer lidereza en los cambios de
desarrollo humano, puesto que ya históricamente la oportunidad se nos ha dado a
los hombres y no hemos sabido llevarla a cabo. Durante nuestra investigación
nos dimos cuenta de que todavía en las comunidades prevalece el patriarcado y
esto permite el desarrollo. Los hombres en estos lugares han fracasado como líderes,
han llevado a mal término las diferentes ayudas recibidas. Si revisamos, las
mujeres no tienen índices de corrupción como sí se han detectado en los
hombres.
¿Qué significa la palabra “picamiejo”, su toponima?
Picamiejo
es un país inventado por mi hija, una niña de nueve años, se lo inventó como
suelen hacer los niños. Es un lugar maravilloso donde está bien y por buen
camino, entonces yo le sustraje el término a ella. Algo importante que descubrimos
en el estudio es que las niñas tienden a tener mayor imaginación, y un ejemplo
es que cuando uno les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes, ellas
responden que bailarinas, profesoras…, mientras que los niños quieren ser como
el papá: mecánicos, artesanos o jugadores de la selección de Honduras, por eso
concluimos que las niñas aventajan en este aspecto a los niños. De ahí que
cuando estos nos logran su cometido, no hay tanta decepción, en cambio en las
niñas que no lo logran se refleja más.
¿Entonces por eso el espacio de la obra suele ser maravilloso, como peterpanizado?
Primera
vez que alguien me dice eso, y me gusta.
Me parece una definición agradable. Y sí, porque el público para el que está
creada esta obra es difícil, como es el campesino, quien al ver que la obra es
aburrida, se levanta y se va, puesto que no tiene la delicadeza del público
urbano, es decir que es conocedor de arte y cuando se topa con una que es aburrida
no comete la imprudencia de irse, sino que queda hasta el final. Por esto hemos
utilizado malabares, títeres, acrobacia, efectos especiales y teatro de actores
para mantener atrapado al público.
¿En cuánto se llevó a cabo todo el montaje de Picamiejo?
La
primera etapa se describe en seis meses, es decir escribir la primera base del
texto central y unos tres meses más que nos llevó confrontar el texto con la
escena. De hecho la función de hoy ha evolucionado, ya que el teatro es mutable
y aparecen cosas nuevas en la medida que se presenta ante diferentes públicos.
¿Cuál ha sido la recepción de la obra?
Hemos
tenido un público agradable, positivo; asimismo, en las comunidades hemos
podido atrapar la atención del público, entonces el resultado ha sido positivo
desde la primera función. Ahora falta confrontarla con los barrios; no hemos
tenido esta experiencia todavía.
Elenco
Está conformado por:
Producción Ejecutiva: Luisa Sánchez Blanco.
Eunice
Rodríguez: Rosita, Rosita títere, Mesera.
Eric
Pineda: Cándido, Pablo, Pablo títere, Enrique, Anciano pepenador.
Mario
Jaén: Fito títere, Walterio, Aviador, Banco.
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