Museo Nacional del Prado expone parte de su colección en Honduras


Este día se inauguró con gran expectativa la exposición itinerante del Museo del Prado en el Paseo Liquidámbar, en el centro de la capital hondureña.


Un total de 53 pinturas de las más destacadas fueron establecidas a lo largo de la Calle Peatonal, donde se muestran más de tres escuelas de artes plásticas, entre las que mencionamos la española, italiana y flamenca, entre otras.

Es preciso decir que cada uno de los cuadros posee su tamaño real, asimismo, los correspondientes carteles informativos de las obras e historia del Museo.

Referida exposición se ampara en sus estatutos, los cuales apelan a “impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las obras y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo…”

En tanto, Joaquín Benito Tejero, director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), expresó que la muestra se trajo puesto que Honduras fue el país que desde hace cuatro años la solicitó.

La exposición del Museo del Prado estará desde el 5 de mayo hasta el 28 de junio de 2015, luego se moverá a Guatemala y El Salvador, países que de igual forma hicieron la petición.

Tejero destacó la producción de las imágenes de alta calidad elaboradas en Tegucigalpa.

Las colecciones


La mayoría de obras del Museo del Prado está constituida por colecciones reales, un esfuerzo evidente e interés por el arte de los reyes españoles, ya fuera para decorar sus palacios y residencias, o bien para engalanar instituciones religiosas que estaban bajo su seno.

Además de las pinturas del siglo XIX procedentes del Museo de Arte Moderno, con el que se fusionó en 1971, el Museo del Prado ha incrementado sus fondos con un sinnúmero de aportaciones y herencias de particulares.

El Museo del Prado es sin duda una de las pinacotecas más completas del mundo. Vale mencionar que dentro de este espacio también se hallan ricas y variadas colecciones de escultura, dibujos, grabados y artes decorativas.

Obras expuestas


Entre los cuadros de Pintura Española destacan “Cacería de liebres”, de San Baudelio de Berlanga; “La Trinidad” y  “El caballero con la mano en el pecho”, de El Greco; “El triunfo de Baco o Los Borrachos”, de Diego Velásquez; “El quitasol”, “La maja desnuda y “Saturno devorando a un hijo”, de Francisco de Goya.

En tanto, la Pintura Italiana está representada por cuadros como “La historia de Nastagio degli Onesti”, de Sandro Botticelli; “La bacanal de los andrios”, de Tiziano y “La Inmaculada Concepción” de Giambattista Tiepolo.

Asimismo se pueden encontra nombres de la talla de Robert campin, El Bosco, Joachim Patinir, Pedro Pablo Rubens y Anton van Dyck en cuanto a la escuela de Pintura Flamenca.

Finalmente, Nicolas Poussin, Alberto Durero, Anton Raphael Mengs y Rambrandt destacados de escuelas como la inglesa, entre otras.


Comentarios