UNAH: Poeta mexicano Jorge Humberto Chávez realiza tertulia poética

Fotos: Cortesía Sistema Bibliotecario UNAH
Jorge Humberto Chávez, importante poeta mexicano, está de visita en Honduras, y este miércoles realizó una lectura y conversatorio poéticos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Jorge Humberto está en el país a petición de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para que funja como miembro del jurado de los Juegos Florales.

"Me da mucho gusto estar en la Universidad porque buena parte de mi vida la pasé dando clases", expresó Chávez.

El poeta juarense fue acompañado por la embajadora mexicana en Honduras, Dolores Jiménez, asimismo por el literato hondureño Livio Ramírez, con quien comparte el vínculo poético.

"Voy a leerles poemas de un libro que es un poco complicado. Este texto fue escrito en 2012, entre los meses de junio y octubre, a raíz de una preocupación mía de mucho tiempo atrás cuando fui funcionario público en Chihuahua, director de un festival internacional y un poeta en proceso (…) decidí escribir poesía donde narro un periodo que fue muy oscuro en la vida de mi ciudad, de mi país. Estamos hablando del periodo entre 2006 y 2012, cuando era presidente Felipe Calderón, quien lanzó con toda la fuerza una guerra contra el narcotráfico. Esta guerra trajo consigo más de 100 mil muertos en su administración y, particularmente, en mi ciudad dejó entre 16 y 20 mil muertos en un lapso de cuatro años. Yo pude ver con mucho pasmo cómo la vida civil de Ciudad Juárez se iba reduciendo, tanto que la democracia llegó al punto cero", detalló Jorge Humberto.

De igual manera, los literatos en formación de la UNAH decidieron leer poemas del poeta y emitir críticas y preguntas, al final fueron premiados con libros de sendos escritores mexicanos.

"Yo soy un hombre muy feliz, muy alegre y muy completo pero mi literatura refleja, yo creo, una parte oscura y dolorosa que debo tener en mí pero que no aflora de manera común, señaló a la agencia EFE.

Jorge Humberto Chávez ha sido distinguido con diversos premios en su natal México, asimismo, a nivel internacional; por mencionar, en su país fue galardonado con el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, uno de los más prestigiosos de México.

"Lo único en lo que pienso ahora, se va a oír mal, es en tomar vino, en sentir el sol con mi mujer un rato, porque me pongo a escribir y simplemente el registro de lo que escribí me dejó un poquito en crisis en el sentido de que no quiero decir nada todavía", haciendo alusión al proceso posterior a la escritura de su poemario

Comentarios