Ojojona: Biblioteca Municipal Ladislao Valladares mantiene sus servicios


La Biblioteca Municipal Ladislao Valladares se encuentra en la Casa de la Cultura. Fotos: Yonny Rodríguez

Hace dieciséis años se estableció en Ojojona la Biblioteca Municipal Ladislao Valladares (BMLV).

Durante esta travesía ha ocupado diversos lugares, tanto en la Alcaldía Municipal como en la Casa Consistorial y, desde noviembre de 2013, funciona en la Casa de la Cultura de Ojojona (CCO).

La BMLV es atendida por Joselyn García desde hace nueves años, quien además ha tenido iniciativas de fomento de la lectura en aldeas del municipio a través de talleres de cuentos y títeres, de igual manera ha realizado visitas guiadas por los espacios de la CCO.

Joselyn García atiende este espacio desde hace nueve años.

Esta unidad consagrada al servicio del pueblo y de sus visitantes tiene en sus anaqueles un lote de más de tres mil ejemplares, donde se pueden hallar textos de filosofía, anatomía, política, ciencias naturales y sociales, literatura hondureña y universal; referencias e historia de Ojojona, además de otras especialidades.

Es importante mencionar que la biblioteca recibe al menos mil usuarios mensuales de todas las edades, como alumnos de la Escuela Pablo Zelaya Sierra, Instituto Polivalente San Juan de Ojojona y estudiantes que la visitan de escuelas, colegios y universidades públicas y privadas de la capital.

Los estantes ya se vuelven insuficientes.

Necesidades


No obstante, la BMLV tiene algunas necesidades, según ha expresado García, de orden didáctico, logístico y a la vez de promoción. Por ejemplo, carece de crayolas, papel en el área infantil, y de estantes, puesto que el espacio está volviéndose insuficiente, efecto de su crecimiento.


Asimismo, es preciso mantener brochas, mascarillas y guantes para darle el tratamiento y mantenimiento a los libros. Ya en el pasado, por haberla ubicado en espacios inadecuados, la biblioteca sufrió pérdidas por hongos, roedores y humedad, experiencia que García “no quiere que vuelva a pasar”.

Comentarios