Ojojona: Continúa exposición en honor del pintor Pablo Zelaya Sierra

   
  Un grupo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) instaló desde el viernes 30 de octubre una exposición de pinturas en homenaje al pintor nacional Pablo Zelaya Sierra.
  30 cuadros inspirados en el padre de la pintura nacional se exponen actualmente en la galería Villa Trinidad, un recinto cultural de reciente establecimiento.
  La muestra, en teoría, debió desmontarse este recién pasado fin de semana; no obstante, los organizadores decidieron dejarla una semana más.
  Entre las obras exhibidas se pueden contemplar rostros del artista nacido en Ojojona, rodeado por su pensamiento expresado en coloridas metáforas y, sobre todo, otras que evocan sitios como la casa donde vivió y las iglesias que aluden al pueblo que lo nacer y crecer.
  Las técnicas implementadas en cada obra varían; van desde trabajos elaborados con marcador, lápiz tinta y grafito, pasando por cuadros hechos a partir del acrílico, hasta utilizar técnicas mixtas y construcciones a partir de materiales reciclados.
  Aquí también destaca la labor de gestión que realizó la artista plástica Cintia Tosta para convocar a los pintores; asimismo, la de Jorge García y Claudia Flores desde Villa Trinidad, quienes aceptaron el reto de acoger este tipo de manifestaciones para que la exposición temporal se lleve a cabo, sin contar ninguno con el apoyo de la Alcaldía Municipal ni de otras organizaciones.
  Pese a esta desidia institucional, un reducido grupo de artistas sigue autogestionando sus proyectos artísticos, sin embargo su indignación la reflejan al momento de entrevistarlos, llegando a decir que “los alcaldes no entienden en absoluto la cultura, y más la de Ojojona, un pueblo con una riqueza histórica vasta”.


Villa Trinidad


  Villa Trinidad está ubicada al costado derecho de la iglesia san Juan Baustista, justo después del histórico puente El Cuzuco. El valor conferido a este antañón inmueble proviene del acontecimiento suscitado en el siglo XIX, cuando Francisco Morazán fue preso en el local en mención.

  
  Según los detalles de Jorge García, director de Villa Trinidad, la idea de convertir en galería el inmueble se dio casi de manera fortuita, pues estaban buscando donde vivir y se dieron cuenta de que la casa estaba deshabitada, por lo cual de inmediato se contactaron con el dueño.
  “Vimos que el local era apto para establecer una galería u otra clase de entidad cultural y empezamos a trabajar en su restauración y posterior montaje de la casa de arte”, detalló García.

  
Asimismo, al enterarse de la historia que alberga dicho edificio, decidieron compartirla con el público a través de la apertura de un recinto consagrado a la difusión tanto artística cuanto históricamente.
  La primera vez que abrió sus puertas Villa Trinidad fue el 15 de noviembre de 2014, en tanto la inauguración oficial se dio el 8 de febrero del presente año, a partir de la cual ya se podía ver la historia completa de Francisco Morazán.

  
La entrada es totalmente gratuita y abre, por ahora, sólo los fines de semana, efecto de que sus gestores emplean su tiempo en la construcción de arte los demás días.
  Necesitamos que más personas tengan la iniciativa de abrir espacios culturales en Ojojona, puesto que si espera que la Alcaldía Municipal lo haga, ocurrirá lo mismo que con la Casa de la Cultura, recinto bajo su cargo, pero que debido a su ineptitud lo mantiene en el ostracismo cultural.





Comentarios