Ópalo Comics y su búsqueda de nuevas formas de expresión artística

  Hace un par de años en el seno de la UNAH un grupo de artistas egresados de Bellas Artes conformó Ópalo Comics, microempresa dedicada a publicar historietas que muestran la realidad social del país, sin perder lo gracioso y lo artístico.

Parte del equipo de trabajo de Ópalo Comics. Foto: Yonny Rodríguez.
  
César Miralda, iniciador del proyecto que ya tiene en sus haberes seis pasquines, compartió con Buzón de Rodriguedades parte de la experiencia que le ha dejado este proceso.

Hablemos un poco de la iniciativa de publicar narrativa gráfica en nuestro país.
  Primeramente, surgió a partir de la inquietud, pues ya teníamos un gusto por la animación y el comic, es decir que ya lo consumíamos. Luego, en un momento dado, se convirtió en un intento por escapar de lo académico, por buscar nuevas formas de expresión, que fueran más populares, versátiles y completas. Cuando estudié en Bellas Artes siempre me pareció que las exposiciones son una forma muy elitista de presentar el arte; por ejemplo, hubo casos en espacios tan cerrados que ni los mismos estudiantes tuvimos acceso. Además, estamos aprovechando el consumo que hay ahora, sobre todo el que se da en el Megacon. Nos gusta elaborar comics porque posee un carácter pedagógico: es imagen y es texto. Es una forma narrativa muy accesible; no es lo mismo que un texto literario, que si bien tiene toda una riqueza en cuanto a figuras literarias, limita la lectura, porque no todos pueden leer todo; en cambio, a mí me parece que todo mundo puede leer el comic…

Ya son seis historietas las que ha publicado Ópalo.

¿Cuántos miembros conforman Ópalo Comics?
  Actualmente trabajamos siete personas en el proyecto, entre dibujantes, ilustradores, gestores y escritores.

¿Cuáles son los temas que prevalecen en sus publicaciones?
  Son variados. Hacemos críticas sociales, tenemos contenido divertido y otro muy artístico en la producción. En las seis historias que hemos publicado, algunas tienen matices críticos y políticos, de los cuales no sabemos si la gente lo va a descartar: es algo inevitable.

Definición de comic y de Ópalo como empresa dedicada a este arte.

¿Qué se puede decir antropológicamente de esta manifestación artística?
  Desde una perspectiva antropológica el comic es una expresión cultural, y más que todo ésta, que cuenta con este nivel de contenido y transmisión de información. Estas son expresiones puras de la cultura y de las realidades sociales donde se elabora; por ejemplo, el manga es japonés, y lo hace más japonés el hecho de que expresa la cultura japonesa que, aunque tenga esas partes mágicas y míticas, siempre pertenecen al imaginario que posee la tradición del Japón, o bien el comic estadounidense, que si hacemos un análisis crítico,  veremos que contiene toda una expresión de los intereses políticos, sociales y económicos de Estados Unidos. Igual pasa con el comic latinoamericano, como Mafalda, que tiene proyecciones políticas, sociales y humorísticas.

¿Cómo priorizan los contenidos para publicarlos?
  Los compañeros llevan ideas de historias y las discutimos en grupo. Realmente no hemos tenido problemas en cuanto a que no nos parezca la calidad; por suerte todas las historias nos han gustado; y se hacen críticas, son constructivas, verbigracia, elementos de narración, cuestiones que pueden beneficiar la historia.

La ficción también tiene cabida en sus historias.

Sobre la crítica, y considerando a los artistas que manifiestan rechazo al comic por “no considerarlo arte”, ¿qué recepción han tenido hasta ahora tanto de éstos como de los que sólo son clientes consumidores?
  La gente que ha asistido a los eventos donde hemos estado lo ha acogido bien, le ha gustado mucho el trabajo, lo cual nos ha permitido seguir trabajando; de hecho los clientes quedan pidiendo más producto, por tanto podemos decir que se superaron las expectativas. En cuanto a la academia, hay bastante rechazo de su parte. He tenido discrepancias con gente que pertenece a la academia pura y dura, esa que piensa que el arte sólo se reduce a siete ramas (…), y no busca otras formas de expresión, ya sea comic, perfomance o happening, o sea este tipo de manifestaciones que van más allá de la academia, que en nuestro contexto actual tienen mucha más validez que las preestablecidas.

¿Cuál ha sido su forma de contrarrestar este tipo de crítica?
  Si es una crítica buena, cuando nos han cuestionado algún elemento narrativo o de composición, se escucha y se acepta; pero si es algo destructivo no le ponemos atención.

Primer pasquín publicado por Ópalo, elaborado por Cés Miralda.

¿Cuál es el precio que tiene cada ejemplar?
  No estamos muy seguros del precio, pero creemos se venderá a 50 lempiras. Hemos considerado este precio para que los jóvenes tengan acceso.

¿Cuál será el tiraje para esta edición del Megacon?
  Imprimiremos 750 ejemplares, sólo para el evento.

Pronto saldrá su sexta historia.

El Megacon HN 2015


  Es una convención anual de aficionados a las ramas culturales del comic, el animé, cine juguetes coleccionables y cosplayers, al que asisten no menos de un millón de personas.

  
Este año se realizará este próximo 21 de noviembre en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes, adonde asistirán además invitados internacionales.
  Una de las virtudes este evento es la apertura que da a los artistas nacionales dedicados al diseño gráfico, a la filmación de cortometrajes, asimismo a los comiqueros.

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