Ojojona| Dos años viejos más serán quemados el 31 de diciembre

  Debo confesar que este año me he divertido buscando años viejos en los distintos barrios de Ojojona. En días anteriores publiqué tres que están ubicados en los sectores de El Carrizal y Yucanteca. Este día conocerán a dos criaturas igualmente místicas y grotescas.

Freddy Krueger y Madame Cleo se suman a la serie de monigotes que será quemada este jueves 31 de diciembre.
  La primera es “Madame Cleo”, representante del barrio El Junquillo, en la entrada al pueblo. Fue construida por el Maykoll Amador a base de madera de bambú y ropa en desuso, trapos, como comúnmente se le llama. “Me tardé  más o menos una semana en hacerlo”, expresó Amador.
  Es oportuno detallar que dicho monigote –única figura femenina – contiene un esqueleto plegable, es decir que también pueden doblársele las extremidades. Otra cuestión, a manera de curiosidad, es que “la gente cuando pasa, le echa dinero en la cartera que carga bajo el brazo”, dijo su constructor; de igual forma expresó “siempre hago uno todos los años; ya llevo siete haciéndolo”.

Madame Cleo, en la entrada a Ojojona.
  A este, valga mencionarlo, no se le ha incorporado la pólvora, puesto que está exhibido a orilla de calle y “los niños que pasan le sustraen los cohetes”, señaló Maykoll Amador.
  De vuelta al pueblo y a sugerencia de Jaime González, un exconstructor de años viejos en barrio La Pesa, visité la zona del Españita, ubicado al sudeste de la cabecera municipal.  En referido barrio encontré al macabro Freddie Krugger, protagonista de una de las más famosas series de terror.
  Esta versión, construida por Walter Hernández, Fabricio González, Juan José González y Alesandro Aguilar, mide 2.30 metros de estatura y ostenta una extensión de dos metros. Está elaborado a partir de madera, alambre de amarre, zacate, corteza de palma de suyate, macilla para sellar paredes y el infaltable almidón, de donde hacen el engrudo.
  Según contaron sus constructores, se tardaron no más de 15 días en erigirlo, para lo que invirtieron unos 2000 lempiras, incluida la pólvora.

Algunos de los detalles que hacen de este año viejo uno de los mejor elaborados.
  “Sólo tres y a veces cuatro jóvenes trabajamos en él; la gente del barrio casi no colabora, por lo que decidimos hacerlo incluso con esfuerzos”, declaró Walter Hernández, líder del pequeño colectivo del sector.
  No obstante, hubo un grupo de apoyo alrededor de los artistas que colaboró económicamente, entre ellos Tony Salgado, René Corea, Efraín Nieto, Walter Aguilar, Santos Hernández e Isaías Girón, entre otros.
  Pese a ser esta la segunda ocasión que hacen un monigote, este Freddie presenta un aspecto muy fiel al personaje real, sobre todo la confección del atuendo y los detalles de la cara y el sombrero, lo que lleva a concluir que estos artistas se empeñaron en presentar un producto de buena calidad.

El colectivo que estuvo a cargo de la construcción de Freddy Krueger.
  Otra queja que dejaron en el Buzón fue que la presente Corporación Municipal no colabora, es decir, no le importa este tipo de manifestaciones de cultura popular. “La Alcaldía debería abrir un concurso, donde se premie al año viejo mejor elaborado, pues esta tradición ya tiene por lo menos 25 años de realizarse y no se le da la importancia que merece”, expresó González.
  Y es que dicha costumbre comenzó allá por el año 1986, justo en el barrio La Pesa, impulsado por José Lino, Jaime y Manuel González, quienes construían cada año una gigantesca estructura que atraía al pueblo. Para ese tiempo sí contaban con el apoyo del extinto exalcalde municipal Luis Ricardo González.
  Es válido subrayar que sólo Ojojona y la capital hondureña poseen esta costumbre de elaborar monigotes para quemarlos el 31 de diciembre. En Comayagüela destaca el que se realiza en colonia Germania, muy característico por su tinte sociopolítico, sin embargo Ojojona construye los de mejor calidad.

Comentarios