Radio Lata, el artista que crea música con instrumentos hechizos

  El “Hombre Radio Lata, cuyo nombre es Roy Gustavo Argüello Muñoz, saltó a la fama tras la difusión de diversos videos en Youtube donde aparece ejecutando con dos baquetas de palo tambores construidos a partir de latas viejas.


  Según comentarios en las redes sociales, el simpático hombre es originario del municipio de Corquín.
  El cantante y tamborilero de 32 años de edad deleita con popurrís compuestos por un sinnúmero de canciones populares que ha aprendido durante su bagaje artístico.
“Soñaba con hacer música, pero mi mamá era tan pobre que no alcanzaba para comprame un instrumento, por lo que empecé a recoger latas viejas y componer canciones”, detalló Radio Lata.
  Tanto su progenitora como sus trece hermanos fueron testigos del surgimiento de un artista en la familia, quien pese a sus dificultades económicas supo hacerse un nombre y un público.
 
Un inspirado intérprete que no teme mostrar su idiosincrasia.
  En este punto vale mencionar que antes de llamarse Radio Lata, Roy experimentó nombres como K-Paz de las Latas, parafraseando a una banda grupera mexicana; Señor de las Latas, y El Hombre Orquesta, además de otros.
El empático músico cuenta que hace giras a países como El Salvador, Guatemala y México, donde ya es conocido, y es entrevistado cada vez que acude, aunque siempre debe regresar con dinero para su mamá, una paciente con diabetes.
  El show de este compatriota nacido en el occidente hondureño provoca las risas felices en los que lo presencian; sus conciertos los da al aire libre, en las plazas de pueblos y en las ciudades.
 
Radio Lata lleva ya 15 años haciendo arte. Fotos: La Prensa.hn
  Así como Roy hay muchos hondureños en los parques, dentro de los buses y hasta en los semáforos, tratando de ganarse la vida honradamente; muchas veces no importa si el arte que hacen es profesional o no, lo importante es la pasión y el fin por el que se construye.
  Honduras es un país de oportunidades sólo para aquellos que deciden romper los paradigmas. El artista debe correr por sus sueños aun contra las circunstancias que lo atajen. Seguir socavando mediante la construcción de arte los cimientos de la involuntad institucional es un desafío para cada uno. 
  Tal ineptitud gubernamental sigue reflejándose con la reducción de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) a una modesta e indefensa dirección, desde donde poco o nada se promueve, y cuyo director es un comentarista deportivo que se ha pasado la vida narrando partidos de fútbol que haciendo cultura.

Comentarios