Exposición de arte sacro en Ojojona

  Este miércoles se abrió en Ojojona “LO PEQUEÑO QUE NOS HA HECHO GRANDES”, una exposición de arte sacro en miniaturas ofrecida por la Parroquia san Juan Bautista a fin de revelar mediante las imágenes la fe e identidad religiosas construidas por los pueblos.

San Jerónimo, el Divino Niño Dios de Atocha y la Virgen del Carmen, quien acostumbra vestir colores café y crema.
  La muestra, instalada en la Casa de la Cultura, contiene más de 20 pequeñas esculturas de los santos patronos de las aldeas jurisdicción de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura; asimismo, cuenta con objetos eucarísticos y monedas.
  La exposición reviste importancia, puesto que cada objeto posee la particularidad de haber sido elaborado durante los siglos XIX y XX.

Miniatura de Nuestra Señora de Suyapa.
  “En la imagen pequeña de estos santos hay una fe muy grande de la población que le ha permitido construir su identidad, sus templos inmensos y sobre todo una unidad en la fe y en el trabajo”, declaró el dinámico padre Tony Salinas, gestor de esta manifestación.

Escultura de san Pedro apóstol, tallada en el siglo XIX.
  De igual manera, el párroco detalló que la exposición estará disponible al público desde el 15 de junio hasta el 15 de julio, en horarios de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., de martes a domingo.

¿Qué es arte sacro?


  El arte sacro contiene las producciones y obras artísticas que tienen como objetivo rendir culto a lo sagrado y a lo divino. Este arte lo hayamos en el budismo, hinduismo, en la religión musulmana y por supuesto, en el catolicismo.
  En este tipo de arte la construcción de la imaginería no se limita a la inspiración del artista, sino a la manifestación de los preceptos básicos declarados por la iglesia y la tradición cristiana.
  Aunque la obra es de quien la hace, la composición de la misma pertenece a los padres de la iglesia. La espiritualidad del contenido, la rectitud del símbolo y el estilo a la vez claro y equilibrado deben estar conforme a la tradición transmitida, garantizando sobre todo la universalidad.
  Hay que hacer hincapié en que el arte sacro es una de las manifestaciones artísticas menos conocidas en la actualidad, tal vez debido a su peculiaridad.

El misterio del Niño Dios.

Breve historia del arte sacro


  En el medioevo el arte sacro fue muy común, no obstante, lo más difundido de esta categoría es el arte desarrollado durante el Renacimiento, pues fue cuando importantes maestros de la pintura y la escultura crearon sus grandes obras.
  A propósito se puede mencionar que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina, Da Vinci, la Última Cena y Bernini diseñó y construyó las columnas de la Basílica de san Pedro, entre otras obras, siendo los temas más comunes la Virgen María con el niño Jesús en brazos y la crucifixión de Cristo.

Niño Dios recién nacido y de ojos azules; talla de cabeza de Jesucristo.

Diferencias entre religioso y arte sacro


  Pese a ser dos estilos de arte muy enlazados a lo largo del tiempo, y aunque los dos busquen ser, mediante estas representaciones, una especie de catequesis para atraer hacia el misterio y el fervor religioso, poseen muchas diferencias significativas.
De ahí que el arte religioso se subordine a la fe y al amor que se siente por Dios, existiendo gran cantidad de obras no susceptibles al culto, por tanto, no pueden ser consideradas arte sacro.
  Por su parte, el arte sacro es el religioso, que tiene un destino litúrgico y ritual, es decir que debe servir para el culto divino, por lo cual el Concilio Sacrosanto manifiesta que este arte es la culminación del religioso, ya que se destina a un fin de mayor importancia.
  En Ojojona esta propuesta se vuelve novedosa, puesto que nunca antes se había establecido, sino hasta esta ocasión, e impulsada por Tony Salinas, quien debió solicitarlas imágenes en los tres municipios.

Comentarios