Acciones para salvar el arte en tu país

YONNY RODRÍGUEZ │ Estelí

Donald Trump pretende ejecutar una larga lista de recortes presupuestarios durante su gobierno, entre tantos, se baraja la probabilidad de desaparecer la National Endowment for the Arts, la National Endowment for the Humanities y la Corporación para la Radiodifusión Pública.

Alfombra en el CCET que puede sugerir la realidad hondureña actual.

La Fundación Nacional para las Artes (NEA) es una agencia federal independiente que financia, promueve y fortalece la capacidad creativa de comunidades, asimismo, proporciona diferentes oportunidades a los estadounidenses para la participación artística.

En este sentido, hay varias acciones para salvar el arte que se pueden poner en marcha, no sólo en el contexto estadounidense.

Si en tu ciudad está en peligro alguna institución cultural, puedes llevar a cabo estas acciones para salvar el arte que algunas organizaciones han compartido con diario The Huffington Post.

La primera de ellas es conocer el impacto que podrían causar las propuestas si se llevaran a cabo. ¿Por qué es valioso conservar, por ejemplo, la NEA, la Galería Nacional, etcétera?

Conocer las peticiones y apoyarlas, ya que con las firmas se puede visualizar su fuerza con números, de acuerdo con la fuente. Ya sea que las genere alguna asociación como el caso de PEN América que dirigió una al Congreso de EU para rechazar la eliminación de financiación, o que aparezcan en plataformas como Change.org.

No sólo se trata de manejar todo desde una computadora. Una acción para salvar el arte es ponerse en contacto con algún representante, hablar acerca del estado de la situación, y preguntar todo lo que se quiera conocer.

De acuerdo con la fuente, una buena iniciativa es organizar un evento, desde una marcha pacífica o una asamblea hasta algún evento artístico o un flashmob. Esta acción para salvar el arte logrará que se visualice públicamente la propuesta, mostrar la solidaridad y lograr más apoyo.

Las organizaciones alertaron que algunas propuestas de posibles recortes sean en realidad una distracción ante otros asuntos urgentes, por lo que hay que contextualizar la situación. Aunque sostuvieron que el principal motor es pensar que las propuestas harán una diferencia.