Honduras│¿Cómo declarar el Impuesto sobre la Renta?

Oficinas de la SAR en colonia El Trapiche. Foto│Cortesía El Heraldo.

YONNY RODRÍGUEZ |Ojojona

Para muchos artistas, consultores y gestores culturales ha resultado un verdadero dolor de cabeza hacer la declaración jurada del impuesto sobre la renta, sobre todo cuando la hacen por primera vez.

Conforme al nuevo Código Tributario entrado en vigencia en enero de este año, el contribuyente que incumpla esta obligación, aparte de quedar impedido para solicitar más talonarios, será sancionado con un salario mínimo. La fecha límite de pago es el próximo 30 de abril.

Con el sentido de orientar, hemos querido podar algunas ramas y abrir el camino a aquellos que aún hoy se enfrentan a este problema.

La SAR o Servicio de Administración de Rentas es el ente gubernamental que facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de sus dos modalidades: presencial, con oficina en colonia el Trapiche y también mediante su Oficina virtual.


Antes de realizar la declaración, el contribuyente deberá tener en debido orden tanto su talonario como las constancias por concepto de retención del impuesto sobre la renta. Esto significa que el contribuyente debe tomar su talonario y sumar todos los valores durante el periodo (el total de sus ingresos sin considerar deducción del impuesto).

Enseguida hará lo mismo con las hojas de retenciones.

Luego debe descargar e imprimir desde la web de la SAR tres copias del formulario SAR-272. A continuación, un contador colegiado contratado previamente le indicará cómo hacer el vaciado de la información antes obtenida.

Formulario SAR-272


Este formulario está estructurado en 10 partes y dividido a la vez en orden alfabético. Contiene una caja para introducir Datos generales, Estado de situación financiera,  Ingresos, deducciones y resultados del ejercicio, Conceptos de créditos y finalmente los Datos del contador.

Luego de llenar las tres copias, el contribuyente se asegurará de que estos no presenten ninguna borradura ni mancha y se dirigirá a la ventanilla de cualquier banco. El cajero se quedará con dos copias y le devolverá una sellada. Esta debe guardarse junto con los demás documentos antes mencionados en un lugar seguro para futuras auditorías.


Respecto a la renovación de talonarios, tras salir del banco el contribuyente podrá visitar su imprenta y solicitar la cantidad de talonarios necesaria, puesto que esta ya cuenta con sus datos desde la vez anterior.

Devolución de impuesto


De acuerdo con la ley, quien no exceda la nueva base exenta del Impuesto sobre la Renta de 141,000 lempiras en un periodo fiscal, debe recibir sus retenciones de parte del gobierno.

Esto quiere decir que si un contribuyente tuvo un ingreso en el periodo de 80 mil lempiras, lo deducible por concepto de ISR (12.5 %) serían 10 mil lempiras, entonces, como el ingreso no llega ni sobrepasa la base exenta, luego de la declaración este debería recibir lo retenido.

Sin embargo y conforme a los comentarios de personas que ya lo intentaron, este procedimiento resulta engorroso y estéril. Además, debe solicitarse una boleta a un costo de 250 lempiras para iniciar el trámite de devolución.

En el mejor de los casos, el dinero no es devuelto, pero queda como un crédito para el siguiente periodo fiscal, según las versiones de dos contadoras consultadas por el Blog de Cultura.