YONNY RODRÍGUEZ |Ojojona
Servio Tulio Mateo es hondureño.
Estudió Cine con especialidad en Producción en la aclamada Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de
los Baños, Cuba. En la actualidad es docente de la carrera de Comunicación y
Audiovisuales de Unitec donde sirve clases de cine. Además, se dedica
activamente a la realización de consultorías y producciones personales.
Lo conocí formalmente en
2016 cuando dio un taller de cine en el CAC-UNAH, sin embargo ya había visto
sus cortometrajes en la Autónoma en el marco del Festival de Artes donde acuden
las universidades capitalinas.
¿Cómo fue su primera toma de contacto con el cine?
Desde niño tuve contacto con el mundo de los medios de comunicación en
especial la televisión, sin embargo, mi primer contacto formalmente con el cine
lo tuve en un taller de producción que recibí mientras estudiada en Costa Rica.
Yo estudiaba publicidad y en ese entonces el Centro de Cine de Costa Rica
anunció que iba a impartir un taller de producción a través de un cineasta
colombiano, esto me llamó la atención y decidí inscribirme. En el taller
producimos un cortometraje de ficción entre todos los estudiantes.
¿En qué momento se da cuenta de que hacer cine es una
necesidad?
¿Una necesidad personal? Creo que al estar estudiando cine en Cuba.
Siendo honesto cuando la EICTV me aceptó como estudiante iba con muy poco
conocimiento sobre el cine a pesar de que estaba terminando mis estudios en publicidad
en una universidad de Costa Rica. Fue en Cuba donde descubrí lo que realmente
es esta profesión y a partir de ahí tuve claro lo que quería hacer.
¿Hasta qué punto siente que su experiencia profesional ha
evolucionado?
Creo que a todos nos pasa, que con los años y con los trabajos que uno va
realizando, adquiere experiencia y madurez laboral, y eso se debe reflejar en
las producciones que uno haga, o por lo menos intento eso. Mucho del cine se
aprende haciendo, por eso es importante no quedarnos solo en la teoría o los
libros, sino llevar las historias a la pantalla. Cada proyecto es una
experiencia distinta que a nivel personal espero me deje lecciones que me hagan mejorar.
¿Cree que el público tiene el mismo interés por los
cortometrajes que por los largometrajes?
Creo que para los que nos gusta el cine sí, porque al final se trata de
ver una historia. Que esta sea largometraje o cortometraje casi es lo de menos.
Ahora, en términos del público en general, estamos claros que los largos son los
que tienen el interés general: en nuestras salas de cine solo se exhiben
largometrajes, pero lo interesante es que los cortos, considero yo, están
ganando cada vez más más aceptación en el público y en el caso de Honduras se
han producido mejores cortometrajes que buenos largometrajes en términos
generales.
¿Con
cuáles directores nacionales y extranjeros
ha trabajado?
Nacionales, con varios, entre otros, con Katia Lara y Óscar Estrada. Actualmente
estoy en los preparativos de una película centroamericana, soy el productor por
Honduras de una historia que va a dirigir Enrique Medrano. Y luego por mi
trabajo de años en Unitec, he tenido laoportunidad de estar involucrado de
alguna manera con proyectos en donde han participado muchos exalumnos. Ahora
mismo estoy en la preproducción de un largometraje que va a dirigir una
exalumna, Laura Bermúdez. Con el proyecto de la película centroamericana que
estamos preparando para rodar en un par de semanas y que se llama Días de Luz,
estoy trabajando con un equipo de productores y directores de toda la región.
Mencione títulos destacados de sus trabajos que hayan sido premiados.
Hace ya varios años cuando el Festival de Cine Ícaro tenía la categoría
de mejor spot centroamericano,
ganamos el primer lugar con un anuncio que hicimos para la fundación Fuhril de
Honduras (que trabaja con personas con capacidades especiales) y que dirigió el
realizador nacional Adrián Guerra, y que tuve la oportunidad de producir.Muchos
de los cortometrajes que han producido mis alumnos en mis clases de la
universidad, logran ser parte de la selección oficial de Honduras al Festival
Centroamericano.Y a nivel personal, varios de los proyectos en los que he
participado han logrado ganar en el fondo CINERGIA de Costa Rica en las
categorías de Producción (en el caso del documental El Porvenir), categoría de
Desarrollo de proyecto, en el caso del proyecto Las Cartas de Carmelo y con
la película centroamericana Días de Luz, ganamos el fondo de coproducción
Ibermedia de España.
Ya cuenta con una dilatada experiencia tanto dirigiendo
cortometrajes como sirviendo clases, ¿en qué piensa recalar en el futuro?
Quiero aclarar que mi trabajo es a nivel de Producción, que es lo que
estudié y lo que me gusta hacer. Como productor he tenido la oportunidad de
trabajar con varios directores.Pienso seguir produciendo en el futuro, espero
trabajar para que en el país tengamos mejores condiciones y hagamos de esto una
industria donde todos nos beneficiemos: cineastas, técnicos, actores y actricesy
el gobierno. Por eso formo parte activa de la asociación ICH, desde donde vamos
a trabajar para impulsar varios proyectos buscando crear mejores condiciones
para todos aquellos que quieran producir cine en el país.
¿Qué rodaje le ha costado más pero ha merecido el tiempo
invertido?
Creo que serán los rodajes de mis próximos proyectos.
Actualmente prolifera cualquier cantidad de películas en el
país, varias de ellas orientadas a la comedia y al entretenimiento. ¿Habrá en
este afán cierta responsabilidad social, a expensas de la calidad?
El cine puede llegar a tener varios objetivos, el entretenimiento es uno
de ellos y muy válido y a veces necesario en una sociedad, pero pensar que el
cine solo tiene la función de entretenimiento es dejar al cine minimizado en
sus potencialidades. Creo que es bueno que los directores estén ligados a lo
que ocurre en el país y desde ahí, independientemente del género de la
película, plasme las inquietudes, dramas, conflictos que nos afectan o
interesan como nación.Personalmente quiero ver un cine más comprometido con las
causas sociales del país. A nivel documental tenemos a una directora (Katia
Lara) que lo ha hecho bien por años y que incluso compite ahora en el Festival
de Cine de Guadalajara (uno de los más importantes de Latinoamérica) con un
corto documental con el tema de Berta Cáceres.Personalmente quiero ver más
géneros en el cine nacional como la ficción. Por eso espero con ansias el
rodaje de “Días de Luz” y luego ver las reacciones del público.
¿El Cine, con todo el alcance y aceptación que tiene, debe
responder ante la realidad actual?
Por supuesto, porque sino ¿para qué hacemos cine? ¿Para ganar dinero?
¿Para hacernos “famosos”? ¿Para ganar un premio? Creo que las respuestas van
más allá de eso.
¿Qué opinión le merece el cine hondureño actual?
Yo veo con respeto a quienes deciden involucrarse en la realización de
una película.Honduras es de los pocos países en la región donde no existen
estímulos formales para la producción de cine, así que -y lo digo con
honestidad- admiro a quienes se aventuran en la realización de una película.A
nivel de producción, es bueno que estemos produciendo cada vez más. El reto
para mí siguen siendo las historias que estamos llevando a la pantalla.
¿Qué nivel de dificultad hay para hacer Cine en Honduras?
Casi el máximo porque como dije anteriormente no contamos con fondos
formales para el cine, así que los productores tienen que tocar muchas puertas
para poder lograr el financiamiento de sus películas o muchas veces aportar sus
propios fondos. El camino es duro pero muchos ya lo están haciendo.
¿Algo más que le
gustaría agregar?
Invitamos a todos a que estén pendientes de las actividades que vamos a
realizar con la asociación Industria Cinematográfica de Honduras, desde
ahí vamos a trabajar en varios campos, uno de ellos en la capacitación en
distintas áreas de la cinematografía.