Servio Tulio Mateo: Gran parte del cine se aprende haciendo

YONNY RODRÍGUEZ |Ojojona

Servio Tulio Mateo es hondureño. Estudió Cine con especialidad en Producción en la aclamada Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. En la actualidad es docente de la carrera de Comunicación y Audiovisuales de Unitec donde sirve clases de cine. Además, se dedica activamente a la realización de consultorías y producciones personales.

Lo conocí formalmente en 2016 cuando dio un taller de cine en el CAC-UNAH, sin embargo ya había visto sus cortometrajes en la Autónoma en el marco del Festival de Artes donde acuden las universidades capitalinas.

¿Cómo fue su primera toma de contacto con el cine?

Desde niño tuve contacto con el mundo de los medios de comunicación en especial la televisión, sin embargo, mi primer contacto formalmente con el cine lo tuve en un taller de producción que recibí mientras estudiada en Costa Rica. Yo estudiaba publicidad y en ese entonces el Centro de Cine de Costa Rica anunció que iba a impartir un taller de producción a través de un cineasta colombiano, esto me llamó la atención y decidí inscribirme. En el taller producimos un cortometraje de ficción entre todos los estudiantes.

¿En qué momento se da cuenta de que hacer cine es una necesidad?

¿Una necesidad personal? Creo que al estar estudiando cine en Cuba. Siendo honesto cuando la EICTV me aceptó como estudiante iba con muy poco conocimiento sobre el cine a pesar de que estaba terminando mis estudios en publicidad en una universidad de Costa Rica. Fue en Cuba donde descubrí lo que realmente es esta profesión y a partir de ahí tuve claro lo que quería hacer.

¿Hasta qué punto siente que su experiencia profesional ha evolucionado?

Creo que a todos nos pasa, que con los años y con los trabajos que uno va realizando, adquiere experiencia y madurez laboral, y eso se debe reflejar en las producciones que uno haga, o por lo menos intento eso. Mucho del cine se aprende haciendo, por eso es importante no quedarnos solo en la teoría o los libros, sino llevar las historias a la pantalla. Cada proyecto es una experiencia distinta que a nivel personal espero me deje lecciones que me  hagan mejorar.

¿Cree que el público tiene el mismo interés por los cortometrajes que por los largometrajes?

Creo que para los que nos gusta el cine sí, porque al final se trata de ver una historia. Que esta sea largometraje o cortometraje casi es lo de menos. Ahora, en términos del público en general, estamos claros que los largos son los que tienen el interés general: en nuestras salas de cine solo se exhiben largometrajes, pero lo interesante es que los cortos, considero yo, están ganando cada vez más más aceptación en el público y en el caso de Honduras se han producido mejores cortometrajes que buenos largometrajes en términos generales.

¿Con cuáles directores nacionales y extranjeros ha trabajado?

Nacionales, con varios, entre otros, con Katia Lara y Óscar Estrada. Actualmente estoy en los preparativos de una película centroamericana, soy el productor por Honduras de una historia que va a dirigir Enrique Medrano. Y luego por mi trabajo de años en Unitec, he tenido laoportunidad de estar involucrado de alguna manera con proyectos en donde han participado muchos exalumnos. Ahora mismo estoy en la preproducción de un largometraje que va a dirigir una exalumna, Laura Bermúdez. Con el proyecto de la película centroamericana que estamos preparando para rodar en un par de semanas y que se llama Días de Luz, estoy trabajando con un equipo de productores y directores de toda la región.

Mencione títulos destacados de sus trabajos que hayan sido premiados.

Hace ya varios años cuando el Festival de Cine Ícaro tenía la categoría de mejor spot centroamericano, ganamos el primer lugar con un anuncio que hicimos para la fundación Fuhril de Honduras (que trabaja con personas con capacidades especiales) y que dirigió el realizador nacional Adrián Guerra, y que tuve la oportunidad de producir.Muchos de los cortometrajes que han producido mis alumnos en mis clases de la universidad, logran ser parte de la selección oficial de Honduras al Festival Centroamericano.Y a nivel personal, varios de los proyectos en los que he participado han logrado ganar en el fondo CINERGIA de Costa Rica en las categorías de Producción (en el caso del documental El Porvenir), categoría de Desarrollo de proyecto, en el caso del proyecto Las Cartas de Carmelo y con la película centroamericana Días de Luz, ganamos el fondo de coproducción Ibermedia de España.

Ya cuenta con una dilatada experiencia tanto dirigiendo cortometrajes como sirviendo clases, ¿en qué piensa recalar en el futuro?

Quiero aclarar que mi trabajo es a nivel de Producción, que es lo que estudié y lo que me gusta hacer. Como productor he tenido la oportunidad de trabajar con varios directores.Pienso seguir produciendo en el futuro, espero trabajar para que en el país tengamos mejores condiciones y hagamos de esto una industria donde todos nos beneficiemos: cineastas, técnicos, actores y actricesy el gobierno. Por eso formo parte activa de la asociación ICH, desde donde vamos a trabajar para impulsar varios proyectos buscando crear mejores condiciones para todos aquellos que quieran producir cine en el país.

¿Qué rodaje le ha costado más pero ha merecido el tiempo invertido?

Creo que serán los rodajes de mis próximos proyectos.

Actualmente prolifera cualquier cantidad de películas en el país, varias de ellas orientadas a la comedia y al entretenimiento. ¿Habrá en este afán cierta responsabilidad social, a expensas de la calidad?

El cine puede llegar a tener varios objetivos, el entretenimiento es uno de ellos y muy válido y a veces necesario en una sociedad, pero pensar que el cine solo tiene la función de entretenimiento es dejar al cine minimizado en sus potencialidades. Creo que es bueno que los directores estén ligados a lo que ocurre en el país y desde ahí, independientemente del género de la película, plasme las inquietudes, dramas, conflictos que nos afectan o interesan como nación.Personalmente quiero ver un cine más comprometido con las causas sociales del país. A nivel documental tenemos a una directora (Katia Lara) que lo ha hecho bien por años y que incluso compite ahora en el Festival de Cine de Guadalajara (uno de los más importantes de Latinoamérica) con un corto documental con el tema de Berta Cáceres.Personalmente quiero ver más géneros en el cine nacional como la ficción. Por eso espero con ansias el rodaje de “Días de Luz” y luego ver las reacciones del público.

¿El Cine, con todo el alcance y aceptación que tiene, debe responder ante la realidad actual?

Por supuesto, porque sino ¿para qué hacemos cine? ¿Para ganar dinero? ¿Para hacernos “famosos”? ¿Para ganar un premio? Creo que las respuestas van más allá de eso.

¿Qué opinión le merece el cine hondureño actual?

Yo veo con respeto a quienes deciden involucrarse en la realización de una película.Honduras es de los pocos países en la región donde no existen estímulos formales para la producción de cine, así que -y lo digo con honestidad- admiro a quienes se aventuran en la realización de una película.A nivel de producción, es bueno que estemos produciendo cada vez más. El reto para mí siguen siendo las historias que estamos llevando a la pantalla.

¿Qué nivel de dificultad hay para hacer Cine en Honduras?

Casi el máximo porque como dije anteriormente no contamos con fondos formales para el cine, así que los productores tienen que tocar muchas puertas para poder lograr el financiamiento de sus películas o muchas veces aportar sus propios fondos. El camino es duro pero muchos ya lo están haciendo.

¿Algo más que le gustaría agregar?

Invitamos a todos a que estén pendientes de las actividades que vamos a realizar con la asociación Industria Cinematográfica de Honduras, desde ahí vamos a trabajar en varios campos, uno de ellos en la capacitación en distintas áreas de la cinematografía.