¿Tendrías una cita a ciegas con un libro?


Quiero quitarme el prejuicio de juzgar libros exclusivamente por su portada o, lo que es casi lo mismo, por criterios externos a la misma literatura, como que la crítica (que por cierto no existe en Honduras; solo grupos de elogios mutuos) hable bien de ellos. Es importante informar que las librerías hondureñas no presentan en ningún momento listas de sus libros más vendidos, por lo que aquí no cabe aquel prejuicio de enlistarlos.

Una librería del Upper West Side de Manhattan, Book Culture, ha puesto en marcha, no sin éxito, una iniciativa para combatir estos prejuicios. La idea, llamada «Cita a ciegas con un libro», consiste en que los empleados de la librería escogen títulos poco conocidos, los envuelven en un papel marrón que impida ver su título y su cubierta, y escriben sobre ese papel una lista con libros del mismo género con una temática parecida pero más conocidos.

«Le pedimos a nuestros clientes que den un salto de fe aceptando un libro que creemos que les gustarán basándonos en títulos más populares», explicó Haley Pataio, dueño de la librería, «los más populares son aquellos en los que los títulos que se usan como referencia son muy famosos, como Harry Potter», añadió Pataio.

Desde que esta nueva estrategia se introdujo en octubre ha sido todo un éxito, especialmente en las vacaciones, con miles de ventas en la mesa de la iniciativa.

Y es que aquí en Honduras podría funcionar. Yo mismo doy fe que he visto personas que entran a una librería y no saben qué elegir.

La «Cita a ciegas con un libro», de hecho, no es una idea exclusiva de esta librería sino que se ha ido extendido cada vez más por librerías y bibliotecas de todo el mundo.

La experiencia no solo es original y diferente, sino que le da un puntito de riesgo al hecho de elegir una nueva lectura.

La librería Book Culture advierte que si no te gusta el libro de tu cita a ciegas puedes devolverlo sin compromiso, incluso después de haberlo leído. Esperemos que este tipo de citas funcione mejor que las citas entre personas. Aunque acá estamos seguros, no se pueden otorgar tales garantías dada el poco hábito de la lectura, sin embargo, sí se pueden poner en marcha algunas características de esta iniciativa.