Alcaldía capitalina manda borrar mural de la concha acústica

El mural estampado en el escenario del parque central fue removido por gente de la Gerencia del Centro Histórico.

YONNY RODRÍGUEZ | Tegucigalpa

Mientras en México hay desde 1972 una Ley Federal que fija la conservación y el fomento de sus monumentos artísticos e históricos y en países como República Dominicana y Argentina las autoridades han declarado en los últimos años a sus murales como parte del patrimonio cultural, en Honduras, la Alcaldía de la capital borra desde 2014, inocentemente, todos aquellos que no aportan a su espacio público.

Como ya es costumbre en las autoridades edilicias de hacer para luego deshacer, la tardenoche del lunes un grupo de empleados al servicio de la Gerencia del Centro Histórico de Tegucigalpa, armados con rodillos y cubetas de pintura blanca, procedieron a desaparecer el mural de la «Señora Lenca» pintado en la concha acústica del parque central por Cariqui.

Este lienzo se realizó en el contexto del I Festival de Verano de Tegucigalpa los primeros días de marzo de 2016.

Las actividades de limpieza del espacio empezaron cuando caía el sol.

Piensa Cariqui, el autor del mural, que éste se borró para poner algo más atractivo, aunque advierte que no estaba feo ni deteriorado como para tomar tal decisión, tampoco descarta la hipótesis que: «lo asociaron con Berta Cáceres y por eso decidieron eliminarlo».

Sin embargo, René Vallejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico capitalino, informó a este medio que «el mural se borró porque la gente había rayado obscenidades encima de él, lo que le confería un mal aspecto».

Llegó la noche y los designados seguían en la tarea encomendada.

De igual manera, el funcionario detalló que los grafitis son un arte temporal y que tal característica también motivó la decisión de borrarlo. Entre otras cosas, aclaró que la pared donde estuvo el mural es multiusos, por lo que de ahora en adelante se utilizará para proyectar películas y videos.

A este efecto, esta unidad municipal manifestó tener iniciativas de realizar un mural permanente tanto en ese sitio como en las paredes laterales con la ayuda de Mujeres en las Artes (MUA).

Con las últimas luces del día acababan su cometido. Fotos│Dennis Berríos.

«No queremos que los artistas piensen que estamos atentando contra su arte, que borramos cada grafiti que miramos; de hecho tenemos una serie de actividades donde pretendemos considerarlos, pues hay varios proyectos que llevaremos a cabo», enfatizó Vallejo.

Es preciso recordar que este espacio público, valorado en 4.2 millones de lempiras, fue inaugurado el 28 de mayo de 2014 por el edil Nasry Asfura en representación de la AMDC y por Miguel Albero Suárez de la Cooperación Española (AECID).