Se desploma pared de la Biblioteca Nacional

Parte posterior de la Biblioteca Nacional.

YONNY RODRÍGUEZ | Tegucigalpa

La pared que sufriera daños a mediados de octubre del año pasado a raíz de las lluvias finalmente se derrumbó la mañana de este miércoles sin causar víctimas y los daños materiales no pasaron a más.

En aquella ocasión un contingente de la Dirección de Cultura instaló andamios y tablas de madera para evitar que la pared cediera mientras se esperaba el dictamen del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), pues el inmueble posee valor patrimonial.

Días después del derrumbe, esta institución encomendó a un grupo de arquitectos y antropólogos para que realizaran una inspección quienes al finalizar determinaron que el sitio debía ser intervenido de inmediato.

Enseguida, el IHAH diseñó un proyecto de restauración y lo entregó a la Biblioteca para que sus autoridades procedieran a gestionar fondos en diversas entidades gubernamentales o extranjeras.

Es importante hacer mención que este inmueble tiene 236 años de antigüedad y ha conservado durante todo este tiempo sus paredes de adobe, un material de construcción altamente permeable por el agua.

Como datos adicionales, el edificio asumió como sede de la Real Casa de Rescates desde 1780 hasta 1826, cuando se dejó de acuñar monedas, después, en 1830 el Congreso Nacional lo utilizó como espacio de reuniones, asimismo, entre 1859 y 1876 sirvió como cuartel y más tarde, en 1898, se instaló en él la Tipografía Nacional.


COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN