Honduras: Tico José María Zonta gana Juegos Florales de Tegucigalpa




Fotografías: cortesía (GCI/AMDC).
La comuna capitalina anunció el ganador de IV Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa”: el costarricense José María Zonta Arias, por su obra “Libro de los flamingos”.

La escogencia del libro escrito por el costarricense estuvo a cargo del jurado integrado por el poeta mexicano Jorge Humberto Chávez; la española María Ángeles Pérez López, y el hondureño Livio Ramírez, quienes también realizaron este viernes un conversatorio y lectura de libros como parte de la actividad.

Es de mencionar que en estos Juegos Florales, correspondientes al 2015, participaron 318 libros escritos por autores de 20 países latinoamericanos.

Para la realización de este evento la Alcaldía Municipal tuvo el apoyo de las embajadas de  México y España acreditadas en Honduras, encargadas de traer al juez de cada uno de estos países, lo que representa una significativa contribución para la promoción cultural y literaturia de la región.

El ganador del concurso recibirá, en un acto que se efectuará en agosto, un premio de cinco mil dólares  ($ 5000) que cubrirá los derechos de autor de la primera edición y un pergamino; asimismo, el 10 por ciento de los ejemplares de la obra que será editada por ediciones La Ronda circulará de manera gratuita.

“Aquí estoy que no puedo contener la emoción, estoy caminando de un lado para otro dentro de mi casa, me siento muy feliz y muy agradecido”, expresó el ganador de Costa Rica, y agregó: “ni siquiera sé cómo mi cerebro puede articular un discurso, unas palabras mínimamente coherentes ahora, porque en este momento mi cerebro está dando vueltas en el aire, se quitó los zapatos mi cerebro y está muy feliz”.

José Ma. Zonta entrenando para venir a Tegucigalpa.

Sobre el ganador

 
Cabe mencionar que José María no es un novel poeta; de hecho tiene una dilatada trayectoria y cuenta con un buen número de premios a nivel nacional e internacional.

Es escritor, profesor e investigador universitario. Además de poesía, escribe novela, cuento, guiones, ensayo y artículos de opinión.


Entre otros, ha recibido: el Premio Internacional Gabriel Celaya, en España, con el libro Los elefantes estorban; el Premio Latinoamericano Educa con Tres Noviembres; el Premio de Poesía Ciudad de Irún, España,  con Casarsa; el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, en México, con El Libro de la Decadencia; el Premio Italia, modalidad Literatura, al conjunto de su obra, concedido por el Ministero Affari Esteri.


Mención honorífica en el Premio Pablo Neruda, Temuco, Chile, con su libro La gramática de Anna O. El XXIV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Cartagena, España, con La casa de la condescendencia. Y el 12º Premio Literario Luis García Berlanga, Elda, Alicante, con su ensayo “Zapatos descalzos”.


También ha recibido en Costa Rica el Premio Joven Creación con su primer libro y el Premio Nacional en dos ocasiones, por sus libros “Tres noviembres” y “Lobos en la brisa”. Tiene una larga experiencia como tallerista en distintos países. En su sitio se puede encontrar una antología mínima de sus trabajos poéticos.

Investigador en temas de Creatividad y Prevención del Alzheimer. Profesor de Literatura y Creatividad de la Universidad Técnica Nacional, donde dirige un exitoso taller para adultos mayores, quienes sin previa experiencia escribiendo, este año publicarán su primer libro. Ganador del Premio Iberoamericano Juegos Florales de Tegucigalpa, 2015, con su Libro de los Flamingos.


Otras actividades


Además, se llevó a cabo una tertulia de lecturas poéticas en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el evento “Ex Libris Honduras”, en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), a los que asistieron poetas hondureños, extranjeros, autoridades, académicos y estudiantes.


Desde 2010, que comenzó la convocatoria a nivel de Iberoamérica, se ha premiado al cubano Luis Manuel Pérez Boitel por su obra “Hay quien se despide en la arena”; en el  2012 fue galardonado el español Ramón García Mateos por su ejemplar “Daguerrotipos moderadamente apócrifos”.


En el 2013 recibió el galardón el peruano Miguel Ildefonso con “Escrito en los afluentes”, mientras que este año la premiación le corresponde al costarricense Zonta Arias. 

El libro de los flamingos

 

Tres poemas que se desprenden del libro ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa”, 2015.


CASA FRENTE AL LAGO QUINGHAI


Derribo la pared sur y entra el frío.
Derribo la pared este y entran inmensos peces amarillos.
Derribo la pared oeste y entra un hemisferio de latidos.
Derribo la pared norte y entra un Himalaya tibio. 
Me he quedado sin casa, pero ven, pasa.


JARDÍN PINTADO POR WU-TAO-TZU


Tsiang Lin ama un cactus.
Lo riega con té y el cactus lo espina
Lo pone bajo la luna y el cactus lo espina.
Tsiang Lin considera que es el comportamiento normal de un cactus. 
Tsiang Lin le habla, lo alimenta con trigo tierno y el cactus lo espina.
Tsiang Lin sangra pero piensa que es el comportamiento normal
de la gente que ama los cactus.
El cactus no espina la tarde, ni las manzanas
ni la lámpara apagada que se esfuerza por simular luz.
Tsiang Lin pregunta al cactus sobre su comportamiento: 
-Espinarte es mi manera de amarte. No conozco otra.


VERSIÓN DE SHI – TU SOBRE EL ÁRBOL CALLA
 

Vive en el detalle, no en la generalidad.
Vive en la hoja que el otoño no tiñe.
Vive en una baldosa, no te extiendas a la plaza entera.
Vive en la ola, en lo momentáneo. Sostén la mirada del horizonte. 
Vive en lo repentino, en la uva antes de que el sol la evapore.
No repongas. Llegarás al árbol más callado del bosque.
Vive en la presión de la mordedura, no en la cicatriz.
Aún en el estanque, vive en la gota que sueña provocar el desborde.

Comentarios