Honduras, entre los países latinoamericanos que menos lee

Un 88 % de hondureños jamás ha asistido al teatro. En la imagen, la obra Picamiejo, de la TTT.

YONNY RODRÍGUEZ │Estelí

Una encuesta realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2013 demostró que Honduras es, entre muchos otros, uno de los países que menos lee –un promedio de 3.8 libros al año-; tan solo por debajo de Chile y Paraguay en un comparativo con países latinoamericanos.

Cifras alarmantes


De acuerdo con los porcentajes por país, se encontró que por encima del promedio latinoamericano se sitúan Chile y Paraguay (ambos con 61 %), Colombia con 55 % y dos países centroamericanos: Honduras (57 %) y Nicaragua (54 %).

Los números anteriores responden a las respuestas dadas a las preguntas sobre la frecuencia de lectura y consumo promedio de libros al año para el grupo de la región motivadas por razones profesionales y/o de estudio.


Así, las cuestiones analizadas fueron: ¿Cuándo fue la última vez que leyó un libro por motivos profesionales o por estudios? ¿Y por otros motivos: ocio, entretenimiento, interés personal, etc.? y ¿Cuántos libros leyó el año pasado?   

De similar forma, la encuesta generó datos respecto a los que leen por ocio o por interés personal; aquí las cifras se dispararon hasta un 60 %, es decir, en Honduras “nunca o casi nunca” leen por ocio o interés personal. Acompañan al país en este viacrucis Paraguay (60 %), Nicaragua (59 %) y El Salvador (55 %).

Costa Rica, por su parte, tiene cifras no menos considerables, pero sí favorables comparadas con las demás naciones de la región centroamericana: 31 % de su población lee por motivos profesionales o académicos, en tanto, el 33 % “nunca o casi nunca” lo hace por ocio o entretenimiento.

Una vez le preguntaron al multimillonario estadounidense Warren Buffet cuál era el secreto de su éxito económico y señaló: “Leo 500 páginas todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se construye, se acumula y genera intereses a tu favor. Es algo que todos podrían hacer si quisieran, pero casi nadie lo hace…”

Aunque leer 500 páginas al día puede sonar descabellado, no es imposible, de hecho todos los días leemos y escribimos bastante, principalmente en nuestras computadoras y teléfonos.

Alguien se tomó el tiempo de hacer los números al respecto y concluyó que si dedicáramos las horas que pasamos en redes sociales a la lectura, leeríamos al menos 200 libros al año; más de 16 al mes.

Pero leer cualquier cosa no es lo mismo que leer un libro que puede llegar a reacomodar nuestro conocimiento y enriquecer nuestras vidas. He ahí la importancia de leer algo más que el feed de las diferentes redes sociales.

Se comprende que la vida moderna y sus diversas distracciones hayan acaparado nuestra atención, pero leer un libro nos puede llegar a mostrar un pensamiento mucho más complejo que a la larga sea mucho más constructivo que la inmediatez y el olvido de las redes sociales.

Reprobados en otras prácticas culturales


La encuesta también investigó los datos sobre la participación ciudadana en eventos artísticos y culturales, preguntas que interrogaron la frecuencia de asistencia al cine, teatro y conciertos, entre otros.

En este sentido, el instrumento se estructuró en tres categorías: audiovisual, artes escénicas y musical. Así, en la primera casilla, el informe señala que el 65 % de latinoamericanos encuestados afirmó no haber asistido al cine en los últimos 12 meses.

Nicaragua (82 %) y Honduras (80 %) lideran la no asistencia a proyecciones cinematográficas en Latinoamérica, seguidos de cerca por Paraguay (78 %) y Guatemala (77 %); en tanto, Costa Rica presentó un panorama no más alentador, pero sí un porcentaje menor, un 49 %.

En cuanto a las idas al teatro, en general, el 67 % de latinoamericanos nunca ha ido al teatro. En el istmo, Nicaragua (86 %), Honduras (84 %) y Guatemala (81 %) son los referentes. El Salvador presentó un 79 % y Costa Rica 51 %.

Finalmente, un 70 % de latinos encuestados afirmó no haber asistido a conciertos, recitales y presentaciones en vivo en el último año. El 88 % de hondureños y nicaragüenses así lo señalaron. Las cifras también son elevadas en Brasil (80 %) y Paraguay (73 %).

La densa encuesta también analizó factores como Medios de comunicación, Música y video, Patrimonio material e inmaterial y Percepciones sociales sobre la cultura, entre otros.