Hondureño Chía Casanova trae ritmos frescos desde México


YONNY RODRÍGUEZ │Estelí

Hace un tiempo volvió procedente de México el cantautor nacional Chía Casanova para promocionar su primer álbum discográfico lanzado al mercado hace no más de un año.

Entre otras cosas, en la actualidad produce para la banda Madame Gruv, sin embargo, vuelve a la tierra que le ha dado la oportunidad de crecer musicalmente.

En este sentido, desde el Blog de Cultura hemos querido darle un impulso a la emergente carrera de este cantante que crea canciones con ritmo funk, pop y soul y que está a las puertas de producir su segundo disco.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta el artista hondureño en el extranjero?

Creo que el desafío es igual para un artista de cualquier nacionalidad y básicamente es darse a conocer a otro país.

Estudiaste en Fermatta, academia de formación musical donde también lo hicieron ganadores de Grammys como Mauricio Claverías de La Ley, Joselo Rangel de Café Tacvba o Natalia Lafourcade, ¿Cómo ves tu carrera en cinco años?

Me parece que va bien encaminada. Sigo bastante motivado por seguir creando y evolucionando como artista.

¿Qué influencia le atribuirías a clásicos como Earth, Wind & Fire, Kool and the Gang o Peaches and Herb?

Pues son bandas legendarias de su época, icónicas de géneros que me han influenciado mucho.

¿Cómo nace la pasión por el funk, por crear ese “groove” que seduce a bailar?

Me gusta mucho el funk, también gozo de géneros vecinos como el Soul y el Rythm and Blues (R&B). La verdad siempre sentí una fuerte inclinación por este estilo de música y es algo que se profundizó más  cuando estudiaba mi carrera musical.

Suavizás con soul tus canciones, ¿cómo se da particularmente esta fusión, fue durante una búsqueda, un experimento o todo estaba planeado ya?

Se ha ido dando con el tiempo. Para ser honesto, cuando creo música dejo que salga libremente sin pensar en un género. Supongo que el producto final es esta mezcla de géneros que me han influenciado.

Si tus canciones son experiencia personal acumulada, ¿cuál es el mensaje para tu público?

Me gusta pensar que reflejan una búsqueda. Aunque muchas son amorosas, creo que hay un mensaje consistente en la mayoría de las canciones.

En Honduras, la mayoría de cantantes componen sus canciones, no hay una tradición de comprar letras a poetas o escritores, ¿se da lo mismo en tu caso?

Sí.

¿Tu música suave y sincopada refleja tu forma de ser fuera del estudio o del escenario?

Sí, yo diría que sí.

Tu disco ya cumplirá un año desde su lanzamiento, ¿cuál ha sido la recepción del mismo en México, Honduras y Latinoamérica?

A pesar de ser artista independiente, la gente que logró escucharlo lo acogió bastante bien en México. En Honduras me han apoyado muchos los medios y la gente que anda en búsqueda de nuevas propuestas.

¿Hiciste gira con el disco, en qué lugares te presentaste?

Una gira como tal, no. Pero sí estuve tocando mi disco en Ciudad de México, en Guerrero y en Coahuila. Y en Tegucigalpa en los últimos meses.

ESCUCHA SU ÁLBUM «CHÍA CASANOVA»


¿A qué músicos hondureños admirás y con cuáles otros has trabajado?

Pues, en mi disco hay muchas canciones que escribimos con Fer García y Obed Reina de Boreal Scala. Aparte de ellos no he trabajado con muchos. Admiro a varios, entre otros, a  Sueño Digviana, In Limbo, Montuca Sound System, Edu Umanzor, Bohemios  y artistas de la escena del jazz como José Antonio Velásquez,  Óscar Rossignoli, etcétera.

¿Solo viniste a Honduras a una especie de gira y luego regresás a México o te quedás aquí definitivamente?

Regreso a México un breve tiempo, pero vuelvo a Honduras pronto.

Como profesional del arte musical, ¿qué servicios ofrecés a los músicos?

Pues ahorita me estoy aventurando en la producción musical. Dentro de poco saldrá un EP de cinco canciones que hemos estado trabajando con la “Madame Gruv”.

¿Te atrae la idea de hacer fusiones con bachata y reguetón, estilos tan populares en estos tiempos, o estás concentrado en mantener el tuyo?

Pues mi segundo disco trae influencia de muchos géneros; no precisamente bachata, pero sí géneros muy latinos.

¿Qué se viene este 2017 aparte de producir para Madame Gruv?

Lanzaré los nuevos sencillos de mi segundo disco.

¿Algo más que quisieras agregar?

Nada más.