Utila convierte hábilmente las botellas de vidrio en finos vasos

Los vasos se pueden adquirir en diversos restaurantes y bares isleños. Foto│Captura ZoomIn.

YONNY RODRÍGUEZ │ Estelí

¿Ya se han preguntado cuántas botellas llegan diariamente al mar? De acuerdo con una estimación de cuánto plástico cae en los océanos y mares, la respuesta es bastante abrumadora.

«En 2010 se vertieron una media de ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países que poseen costas», de acuerdo con un estudio realizado por Sciencie. En 2015 se botaron más de nueve millones de toneladas y para 2025 la cifra se incrementará el doble que en 2010.

En la isla de Utila, Honduras, ya saben esto, conocen los efectos de esa descomunal masa de residuos, por tanto, ya comenzaron a tomar acciones inmediatas.

En la actualidad, la ong Bay Islands Conservation Association (BICA) trabaja en la elaboración de vasos y ceniceros a partir de las botellas de ron y cerveza, lo que a la vez genera empleo a los isleños.

Eduardo Antúnez, coordinador del proyecto, explica que el propósito es reducir el uso del plástico en la isla, pues es sabido que estos residuos degradan con el tiempo y finalmente llegan al organismo humano a través de la cadena alimenticia.

Cuánto más oscuro es el color, más plástico envian los países analizados al mar. Sciencie.

La recolección de las botellas se realiza desde el interior de los restaurantes y bares de la isla, adonde llega la gente de BICA a retirarlas cada jueves. Posteriormente estos negocios compran los artículos utilitarios a no más de un euro.

Urgen más acciones como estas. Los autores del estudio arriba mencionado han advertido que, de no hacerlo, dentro de ocho años habrá en el mar unos 155 millones de toneladas de plástico.

Si te ha parecido interesante esta nota, al grado de querer elaborar tus propios vasos, aquí dejamos un video instructivo de cómo hacerlos fácil y rápido. No olvidés compartir estos beneficiosos artículos.