Bienal de Venecia muestra la obra artística de Leonardo González



Pese a las precarias condiciones hondureñas, desde donde se hace arte, Leonardo González actualmente expone su obra en la 56ª Bienal de Venecia.

González habló con el Buzón de Rodriguedades sobre esta etapa de su vida, asimismo, de sus 15 años en el plano artístico.

En esta ocasión no dejó de expresar su motivación que emana de su participación en la bienal de Venecia, evento donde se congrega el arte más importante y antiguo del mundo, mezcla de lo más alto en producción promoción, difusión, coleccionismo y pensamiento del arte contemporáneo.

Vale mencionar que Honduras estará presente por sexta vez, luego de que anteriormente lo hicieran Santos Arzú Quioto, Regina Aguilar, Xenia Mejía, Paul Ramírez y Adán Vallecillo.

El trabajo que el artista hondureño muestra en la bienal es en la narración de la historia del pueblo Tolupán en su lengua nativa: el Tol, (los tolupanes conforman una de las ocho etnias que aún habitan el territorio hondureño). 

"Realicé una investigación exhaustiva, lecturas, fotografías, videos, entrevista, encuentros, capturas de sonido, visitas a los lugares donde ellos habitan, entre otros; luego de la sintetizacion de toda esta   información, comencé  a trabajar con un  ingeniero de sonido y un integrante de la etnia tolupán,  haciendo varias sesiones de grabación  en alta fidelidad; trabajamos varios días en la producción y  edición  hasta conseguir el resultado final de la pieza", pormenorizó González.

Dicho audio relata la historia de la comunidad tolupán,  desde  la llegada de los españoles, la resistencia, la conquista, su movilidad y desplazamiento por el territorio hondureño; las violaciones e irrespeto que han sufrido, sus costumbres, imaginario, visiones hasta su pensamiento. 

"Es una reflexión antropológica social sobre una de las etnias que aún sobreviven con su lengua nativa después de más de 500 años de conquista y que se encuentran en peligro de extinción", contó el artista.

A continuación puede escuchar el audio con el cual Leonardo González se hace presente en el Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Arsenale - Isolotto.


 

Al consultarle qué viene después de su participación en la bienal de Venecia, contestó que “se vienen más proyectos, exposiciones individuales en Ecuador y Lima, Perú", asimismo, refirió  muestras colectivas en Manaos y Río de Janeiro, Brasil.

Estas exposiciones se llevarán a cabo en todo lo que resta del año y se extenderán hasta febrero de 2016.

Comentarios