En la UNAH: Presentará KEMÉ la obra "Dansen", de Bertolt Bercht

 

  “Dansen”, pieza teatral escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en 1939, será presentada por Proyecto Escénico Kemé en la Sala Padre Trino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los días viernes y sábado.

  La obra es una alegoría de las acciones ejercidas por los países europeos durante la Segunda Guerra Mundial a través de las experiencias de Dansen, un comerciante de cerdos que vive feliz y en paz gracias a que tiene suscritos tratados de amistad con los comerciantes vecinos.

  Un día llega a la comunidad un forastero que va matando sistemáticamente a cada uno de comerciantes locales, apropiándose así de sus negocios. Dansen, primero intenta denunciar al forastero, hasta que éste se vuelve su cliente tras comprarle un cerdo; finalmente termina firmando un tratado de amistad con él.

La obra insta a la no indiferencia social.

  “Esta obra es un montaje que realizamos en 2013, y es increíble la vigencia que tiene el texto en la actualidad hondureña, pese a haber sido escrito en una época tan específica como la II Guerra Mundial”, expresó Emilio Cerna Mazier, director artístico de este producto escénico.
  Según el detalle de Mazier, una de las primeras decisiones para montar Dansen fue acercarse a la dirección y la actuación, fuera de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), institución de la cual la mayoría del elenco es egresada. “Esta oportunidad nos la dio Proyecto Escénico “Kemé”, agrupación de actores y actrices formada en el 2008”, pormenorizó.


Temporada


  En 2015 los temas representados en la obra brechtiana no sólo siguen vigentes sobre nuestro medio, sino que se han agudizado, efecto de la desgarradora realidad que produce el capitalismo en Honduras, por lo cual Kemé ha tomado a bien hacer consciencia sobre este flagelo.
  Las situaciones expuestas en “Dansen” nos muestran la propagación de la violencia, la indiferencia que puede tener el individuo ante ella, como surge el monopolio dentro del capitalismo y los costos que tiene para la sociedad.
 
Con el tal de seguir obteniendo utilidades, no consideramos el daño a los demás.
  
Aunque Dansen  no es una pieza ampliamente reconocida y producida por su corta duración, es una buena representación tanto de las convicciones políticas como del estilo de escritura de Brecht.
  “En un país abatido por la violencia, creemos que es necesario levantar la voz de los oprimidos y mostrar el peligro que conlleva la indiferencia”, finalizó Cerna Mazier.
  Dansen se presentará este viernes 6 de noviembre a las 5:00 p. m., asimismo, el sábado, en horarios de 11:00 a. m. y 1:00 p. m. El costo de la inversión es de 70 lempiras. 

Comentarios