Chimeneas Gigantes se realizarán sin restricciones en Trinidad

  La noche de este martes el pueblo de Trinidad, Santa Bárbara, en el noroccidente hondureño, se plantó frente a la Municipalidad para exigirle que no atentara contra la realización de la Feria Paseo Real de las Chimeneas Gigantes, manifestación de cultura popular que se viene realizando desde hace 15 años.

La población triniteca llegó anoche con chimeneas a la Alcaldía a protestar.
  
  Referida Corporación, a través de Manuel Leopoldo Regalado Fernández, edil del municipio, había emitido una resolución que restringía la actividad, a razón de que en la fiesta beneficiosa se estarían expendiendo bebidas alcohólicas, por lo que ponía en rigor la ley seca.
  De similar manera, intentaba limitar los predios donde se establecen las estructuras artísticas, sin considerar el espacio que ocupa cada una de éstas.
  La población, en señal de protesta, colocó dos chimeneas frente al Palacio Municipal. En este sentido, vale aclarar que la Alcaldía triniteca no aporta ningún beneficio a esta actividad, nacida en la idea del pueblo y bajo gestión de Teatro La Siembra.
  Todo el proceso de montaje se hace mediante la colaboración de la población, representada por niños, jóvenes, adultos y artistas amigos que emprenden diligentemente la búsqueda de fondos y la posterior construcción de las estructuras, detallo Samuel Trigueros, poeta y colaborador en la actividad.

Proceso de construcción de las Chimeneas Gigantes en Trinidad, Santa Bárbara.
  
  Muchas personas, principalmente jóvenes, alzaron la voz también desde las redes sociales, exigiéndole a Regalado que demostrara su compromiso para con el pueblo: “yo soy joven y soy triniteca, y le pido que escuche a la misma gente que lo escuchó y apoyó a usted”, expresaba Paola Baltodano; en tanto, Olga Aguirre instó a la Corporación a “no desatar la ira del pueblo”.
  Este día, una delegación conformada por la sociedad civil, gestores y artistas empleados en la construcción de las chimeneas asistieron a la sesión de Corporación Municipal para abogar porque no se cometiera esta acción de represión contra la cultura popular.

Algunas de las estructuras artísticas que se verán en el Paseo Real.
  
  La festividad triniteca de fama nacional ha programado hacer su montaje el jueves 10 de diciembre; la exhibición el viernes 11 y, al día siguiente, la quema de las chimeneas.

Así se pronunció la población triniteca este martes por la noche.

Posible traslado

  De no haber llegado a feliz acuerdo ambas partes, las Chimeneas Gigantes estarían siendo trasladadas al municipio aledaño de Santa Bárbara, la cabecera departamental, a petición del alcalde Juan Alvarado.
  “El alcalde nos llamó y nos hizo el ofrecimiento, pero nada seguro, nada firmado; no obstante, suponemos que la propuesta va en serio”, expresó Yefrin Castellanos, artista y directivo en el colectivo de las Chimeneas Gigantes.

Parte de la gente que protestó. Fotos: Cortesía de varios.
  
  Finalmente, la festividad triniteca se realizará sin restricción alguna, donde se permitirá la venta de bebidas con el consiguiente cuidado que demanada su ingesta, asimismo, se respetarán los espacios  históricos donde se ha venido celebrando desde hace 15 años esta fiesta nacional.

Comentarios