Ojojona| Estructuras artísticas navideñas listas para ser quemadas

  Las estructuras artísticas que serán quemadas este 31 de diciembre ya están exhibidas en sus respectivos barrios desde primeras horas de la mañana. A éstas se han unido las que no habían permitido acceso y otras que surgieron a último momento.

Parte de la población ojojonense se movilizaba esta mañana para observar las varias figuras erigidas en los barrios.
  En este sentido, el grupo del barrio Camino Blanco dio la sorpresa al no sólo crear una figura sino un conjunto de tres, cuyos rasgos semejan dragones chinos, asimismo, un pequeño tigre colmillos de sable.
  De acuerdo a lo detallado por Wilmer Arias, su diseñador, invirtieron no menos de 10 mil lempiras en la construcción de las figuras, las que están, igual que la mayoría del pueblo, elaboradas a partir de madera de encino, roble y pino; zacate, tiras de palma de suyate, almidón y pinturas.

Diseños originales de dragones chinos, ubicados en barrio Camino Blanco.
  Es importante destacar la colaboración que prestaron en la construcción los hermanos Santos, Porfirio y Mario Torres, quien fue el encargado de hacerles los detalles a las estructuras.
  “Hacemos estas figuras para darle alegría al barrio”, explicó Arias, de igual forma, aclaró que no están para competir sino para divertir, refiriéndose a supuestas enemistades que se crean durante el proceso.

Un tigre colmillos de sable acompaña al dúo de dragones chinos.
  En el barrio El Calvario Arnold Gonzales y Gerardo Valladares también se animaron este año a elaborar una figura. Contaron que invirtieron dos semanas de tiempo en construirlo.

Esta especie de dinosaurio se construyó en barrio El Calvario.
  Asimismo, como he venido publicando, el barrio El Carrizal estableció su gigantesca estructura. La particularidad de los barrios Camino Blanco y Carrizal es que además realizan una especie de miniferias, puesto que animan con música, mojigangas y bailes.

Marvin Díaz y José Lino González, los líderes del proyecto de El Carrizal.
  Este año se calcula que más gente acuda a ver estas figuras artísticas; de hecho hoy, diversos grupos de personas ya han emprendido el recorrido.

El trío construido en Camino Blanco es uno de los que suscita más admiración.
  Indagué en los artistas si la Alcaldía Municipal les había colaborado de alguna manera y respondieron que no, que “a ellos no les interesa este tipo de cosas”; sin embargo, algunos sí contaron con el apoyo económico del profesor Abel Zelaya.

Comentarios