Preparan monigotes navideños en diferentes barrios de Ojojona

  La elaboración de monigotes o años viejos en época navideña ya es una tradición en todo Honduras; particularmente en un par de barrios del municipio de Ojojona se han venido construyendo estructuras muchos más estilizadas desde hace unos siete años.

Las dimensiones de esta estructura navideña será de cuatro metros de altura por seis de longitud.

  “Nosotros elaboramos estos pichingos por alegría, para que la gente se motive; además porque donde los ponemos es una lugar bien oscuro, entonces lo iluminan”, expresó Osman Orlando Pérez, uno de los involucrados en la construcción.
  Es conveniente detallar que los materiales a partir de los cuales se conforman las figuras del barrio El Carrizal, sur del municipio, son periódicos, engrudo, alambre dulce, madera, zacate, clavos, pinturas y corteza de palma de suyate, y, desde luego, la inserción de pólvora.

Una de las cabezas de la figura en proceso de construcción.

  “Empezamos a construirlo desde el 1 de diciembre, ya algo tarde, ya que no nos habíamos puesto de acuerdo. A estas alturas hemos invertido al menos 2500 lempiras”, detalló Marvin Josué Díaz, líder y creativo del grupo; asimismo, pormenorizó que ya le han introducido unos mil lempiras de cohetes.

Osman Pérez pega corteza de suyate en la estructura.
  Al indagar si se han abocado a instancias municipales, manifestaron que sí, pero que el actual alcalde no les prometió nada, cuando a esta fecha les hace falta un 50 % para terminarlo.
  Las diligentes manos de no menos de cinco jóvenes del barrio El Carrizal de Ojojona dedican su tiempo y dinero a la creación de alegría para esta y otras zonas aledañas, y es que como se dijo previamente, esto ya se está convirtiendo en una costumbre anual, adonde las personas, luego de dar el abrazo y desearse lo mejor para el año entrante, se dirigen a este punto a observar cómo se queman con los monigotes las penurias del año viejo.

Apenas se identifican las cabezas del león mitológico que se gesta en El Carrizal.
  De acuerdo a lo manifestado por los jóvenes creadores, la estructura  de este 2015, que asemeja a un león híbrido poseedor de cuatro cabezas, dos las cuales son de dragón y las otras de serpiente, se exhibirá desde la madrugada del 31 de diciembre.
  A propósito, en el contiguo barrio de Camino Blanco se está elaborando otra estructura artística, no obstante los artistas no quisieron revelar el proceso, sino hasta el día de la exhibición y quema.

Marvin Josué Díaz es el creativo del colectivo artístico.
  Por otra parte, y específicamente en la zona de Yucanteca, no se han querido quedar atrás, por lo que también se erige una figura.
  Hemos querido destacar estas actividades, ya que se están quedando en la consciencia colectiva del ojojonense, y amenazan severamente con insertarse en la cultura popular del municipio.

Comentarios