TGA| Artistas continúan campaña contra indiscriminada tala de árboles

  Desde el pasado 31 de diciembre, un par de artistas con consciencia ambiental reaccionó ante la tala indiscriminada de árboles en Tegucigalpa que realiza la Alcaldía a través de su Unidad de Gestión Ambiental municipal (UGAM).

Desérticas y tristes lucen las avenidas de Tegucigalpa.
  La teoría de la que partió la comuna capitalina para derribarlos fue que “los árboles eran viejos”, asimismo, que “la especie del ficus es dañina”, reproduciendo las declaraciones de Carlos Escobar, responsable de la UGAM.

La campaña insta a la consciencia ciudadana y gubernamental.
  Sin embargo, los artistas han desmentido tal versión, aduciendo que son personas sin escrúpulos, sin idea del significado de vivir en civilización, que son sólo simulacros de mejora al ornato.
  Este colectivo denominado Proyecto Banyan se ha echado a las calles del Centro Histórico capitalino y sus alrededores a pintar los muñones que le quedan a los árboles, con el fin de darles un aspecto de carne cercenada, igual al corte que queda en un filete; luego acordonan a “la víctima” con cinta amarilla.


Los artistas se reúnen por las tardes y luego empiezan su labor.

  Las intervenciones, que luego podrían ser performatorios, las realizan bajo el nombre de “El silencio de los inocentes”.

Intervenciones


  En lo que va de la campaña, los artistas ya intervinieron al menos 50 árboles. Las gradas que conducen  a la calle La Fuente desde el popular barrio La Leona fue el primer lugar intervenido, luego las aceras a lo largo de la avenida Cervantes, asimismo, la Paz Barahona que lleva hacia el Parque Valle; los árboles que estaban frente a Larach, Secretaría de Salud y Casa Alianza.

Perturbadoras pueden parecer estas obras, pero muestran una realidad.
  Este día, las labores continuarán en las inmediaciones de la calle Hipólito Matute, a inmediaciones del bar Tito Aguacate.
“Luego vamos a hacer una intervención en la calle Mendieta, donde ya se cortaron dos y queremos evitar que corten los demás; en esta ocasión llevaremos lonas pintadas”, detalló Erick Castellanos, uno de los activistas.

Los activistas compran de su bolsa los materiales usados en la campaña.
  Las personas interesadas en colaborar pueden unirse a los artistas cuando los vean en las calles pintando, también de manera económica, puesto que ellos costean los materiales que utilizan en las intervenciones.

Sobre Proyecto Banyan


  El nombre fue elegido por Kairo Alejandro, el otro artista que completa el dúo, quien encontró la palabra en un libro de filosofía védica, cuyo significado alude a los árboles banianos que hay en la India.

Los árboles cortados terminan pareciendo cuerpos cercenados, mutilados.
  No obstante, están pensando cambiarlo a “Naturalmente Conscientes”, es decir un nombre más común con el que la gente pueda identificarse más rápidamente.

La firma de uno de los artistas, inspirada en la simbología hindú.
  Y bien, como podemos observar, tenemos gobernantes carentes de toda consciencia, asesores que no saben nada en absoluto de lo que significa la preservación del ambiente, más aun, cerrados de cabeza que viven en una cámara de humo e incluso así, masacran a los únicos entes capaces de mantenernos con vida.

Comentarios