Rubén Darío arriba a su Centenario luctuoso y Nicaragua lo conmemora

El mausoleo bajo el cual fue sepultado Rubén Darío.
  Este día arriba a su centenario luctuoso el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, más conocido artísticamente como Rubén Darío, quien fuera el máximo impulsor del movimiento literario modernista.
  En tal punto, Nicaragua, tierra que lo vio nacer y morir, lleva a cabo a lo largo del todo el año un conjunto de actividades alegóricas al paso a la inmortalidad del bardo.

Estatua de Rubén Darío ubicada en El parque de los poetas.
  La importancia de Rubén Darío en el pueblo nicaragüense,y en los que gustan de él, radica justo en el hecho de haber sido quien pusiera a la nación centroamericana ante los ojos del mundo.
Por esa y otras razones, desde la Asamblea Nacional y artistas de todas las disciplinas hasta académicos e investigadores, se han unido a esta empresa de celebrar tanto un año más del nacimiento como del cumplimiento del primer centenario de la muerte del poeta nacido en Metapa, hoy Ciudad Darío.
  Dentro de toda esta conformación dariana que se ha venido configurando durante años está el recién pasado Simposio Internacional, que se realiza desde hace 14 años a mediados del mes de enero.
Ciudades como León, su morada, Ciudad Darío, Granada y Managua han llenado de objetos, textos y todo tipo de manifestaciones que tengan que ver con esta efeméride.

Diputados de la Asamblea Nacional durante uno de los actos de homenaje a Darío.

  A propósito del centenario dariano, Buzón de Rodriguedades entrevistó al bisnieto del poeta, Rubén Darío Lacayo.

Cuénteme, ¿cuál es su filiación con Rubén Darío?

  Vengo de la línea de Rafaela Contreras Cañas, hija del orador hondureño Álvaro Contreras Membreño; él era mi tátarabuelo.

¿Qué reacción tiene de la conmemoración del centenario luctuoso del panida?

  Siempre es una felicidad venir aquí, mi espíritu se alegra y mi mente se serena, puesto que siempre mantengo respecto a mis ancestros, que son los que me han dado la vida.

Rubén Darío IV, entrevistado durante unos de los actos de homenaje a su tátarabuelo.

¿Cuáles son los homenajes personales que le hacen como familiares?

  Los homenajes son año a año, asimismo el mundo lo honra para recordar que fue un símbolo intelectual y literario; viajó por el mundo para aprender y al mismo tiempo para dar lo mejor de él.

  Por su parte, María Manuela Sacasa, presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío de Nicaragua, expresó que un gran regocijo embarga a los nicaragüenses a raíz del cumplimiento del primer centenario del paso a la inmortalidad del Modernista, puesto que“hombres como estos no mueren; traspasan el plano de vida para seguir guiándonos”.

Manuela de Prego, propulsora de los Simposios darianos.
  Nicaragua exalta grandemente a Darío; se debe a él en gran parte, por lo que sus homenajes van desde diversos epónimos, realización de actos culturales, publicaciones de sus libros, antologías e investigaciones, pasando por el establecimiento de bibliotecas y salones darianos, asimismo, centros culturales, hasta la creación de concursos, encuentros y programas radiales.

En el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de León, se realizarán diversas actividades. 
  Sin duda, un gran acontecimiento el que vive la vecina nación y no menos, América y el mundo, ya que el poeta panhispánico cruzó tantas fronteras y le dio al continente un movimiento nuevo, del que estaba ávido,  a razón de que el yugo artístico siempre estuvo a cargo de Europa, no obstante, con el surgimiento del Modernismo, la importación de formas técnicas y estéticas cesó por un momento y el viejo mundo, ante tal acontecimiento, lo heredó.

Comentarios