Tegucigalpa| Continúan actividades de la Semana Alicanto

  El Taller de Poesía Alicanto se aproxima al año de creación. El recién pasado lunes este medio entrevistó a su creador, Rolando Kattán, quien pormenorizó lo que se realiza al interior del colectivo.

Kattán junto la poeta Anarella Vélez Osejo.

Hablame un poco del Taller de Poesía Alicanto

  El Taller surge como una necesidad continua de crear espacios de discusión, de lectura y de creación; lamentablemente en nuestro país tenemos los peores índices de librerías percápita  y muy poco acceso a los libros. Durante algunos años de mi vida me he dedicado a buscar libros de poesía, sobre todo en el extranjero, y he buscado un medio de acercarlos a las personas que están deseosas de llevar algún proceso de formación creativa y de lectura de forma sistemática con acceso a la biblioteca y, de alguna forma, tener lecturas ordenadas que fortalezcan su trabajo creativo, es decir, el Taller Alicanto está en función permanente, abierto a quien quiera participar, siempre y cuando adquiera un compromiso de tener en su agenda el trabajo creativo específicamente como un oficio. Dentro de las cosas que se hablan y que se incentivan en el taller es que en nuestro país no podemos hacer la literatura por la literatura; debemos tener un compromiso por transformar la sociedad, de ahí que las integrantes del Taller de Poesía Alicanto se plantearan la Semana Alicanto, un evento que se piensa hacer una vez al año, de manera multidisciplinaria. En esta ocasión tenemos la visita de Pascual Borzelli Iglesias, uno de los más grandes fotógrafos de México, quien se ha concentrado sobre todo en la fotografía de escritores y poetas que pasan por su país, asimismo, se da a la tarea de viajar para hacer registro. En esta visita hará un registro de todos los poetas hondureños publicados con alguna obra importante, y este trabajo quedará expuesto en el Museo del Hombre Hondureño. De similar manera, tenemos a Martha Canfield, una de las críticas más reconocidas, directora de la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Florencia, Italia. También es una excelente poeta que tuvo amistad con la mayoría de los escritores suramericanos en el tiempo del boom. He creído siempre que Honduras necesita más mundo en Honduras y más Honduras en el mundo; ellos dos se llevarán las noticias de las letras hondureñas a sus respectivos países de residencia, de igual modo nos están trayendo las buenas nuevas de sus trabajos.

¿Hace cuánto se inició Alicanto y quiénes fueron sus pioneros?

  Alicanto surge después de la muerte del poeta Rigoberto Paredes. Rigo, en Café Paradiso, fue un maestro de toda mi generación y de muchas otras generaciones; tuvo precisamente ese espacio del que hablaba yo, un espacio donde la literatura era accesible, donde él siempre ponía en nuestras manos lecturas frescas; teníamos un espacio para conversar. Su muerte creó un vacío muy grande en mí y una responsabilidad por todo cuanto le debo y me formó, por todo lo que me dio y sin pedirme nunca nada a cambio. Así fue que empecé a invitar a las personas que en determinado momento me habían llamado con cierto interés de conocer sobre el medio cultural y literario.

¿Quiénes conforman actualmente el Taller de Poesía de Alicanto?

  Denisse Vargas, quien está próxima a publicar su primer libro en Costa Rica; la poeta Anarella Vélez Osejo; la artista plástica y también poeta Cris Vallejo y Alejandra Paredes, quien había publicado antes una narración. Ellas constituyen el núcleo del Taller Alicanto.

Como se trata de un taller, entonces, ¿los integrantes se someten a constantes afinaciones de sus textos?

  Sí; sin embargo hemos buscado que la corrección la dé una lectura, cuando hay algún aspecto incorrecto, lo que se hace es desarrollar la habilidad en cada miembro del Taller, para que cada uno pueda tallerear y corregir sus poemas, porque después surgen poetas que no lo son, que tienen trabajos que son de creación colectiva, porque nunca aprendieron realmente a afinar sus textos ellos solos.

¿Qué actividades hay en el marco de la Semana Alicanto?

  Este lunes, Martha Canfield dará una conferencia magistral sobre “Las voces masculinas en la literatura actual”, ella dice que se habla mucho en ese tema hacia la mujer, pero nunca se aborda desde la masculinidad; después estará en el Café Poético del martes en el Centro Cultural de España (CCET) y el jueves en una lectura en Café Paradiso, en tanto, Pascual Borcelli tendrá la inauguración de la muestra fotográfica con más de sesenta fotos de la actualidad en la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, quien desde hoy ha estado retratando a José Luis Quesada y Hernán Antonio Bermúdez, entre otros, para así guardar la memoria de nuestros poetas.

Comentarios