Telica| Devoción y color en fiestas en honor del señor de Esquipulas

  Telica, Nicaragua. Centenares de devotos de todas las zonas de Nicaragua, acuden al templo del  patrono de los teliqueños, el Señor de Esquipulas, a pagar promesas, en tanto, otros llegan a conocer la imagen y la cultura de este municipio de occidente.

El señor de Esquipulas. Fotografías: Emperatriz Ramírez.
  Desde el 15 de enero empiezan los diferentes ritos en honor a este santo que trajeron los españoles. A este se suma la realización de la gritería en el municipio, similar a la de la virgen de Concepción. La única diferencia es el grito,  ¿Quién causa tanto fervor?, a lo que otros responden  ¡Esquipulas nuestro señor!
  Sin embargo, la celebración no solo se limita al municipio de Telica, sino que se extiende en los diferentes territorios de occidente, tal es el caso de la tradicional procesión del Cristo Negro en el barrio El Calvario del municipio de León, liderada por la familia Duarte Pineda quienes son dueños de una imagen de más de 100 años de antigüedad.

Durante la procesión en Telica.
  A la habitación de María Esmeralda Argüello llega la procesión desde el 6 de enero, procedente de la iglesia de Guadalupe. 
  “Aquí permanece 10 días,  en nueve de estos se realiza la Novena, y el décimo para el rosario y despedida de la imagen, donde la población llega a cantar; dan serenatas, quemamos pólvoras y veneramos al santo que lleva más de 100 años de tradición en el barrio”, manifestó Argüello.
  En el municipio de Telica las fiestas culminan el 3 de febrero hasta que un nuevo inicio de año reviva esta tradicional celebración en esta aquella parte del territorio nicaragüense.

Comentarios