Centro de Arte y Cultura proveyó Taller de Cine Documental

  Entre el lunes 11 y el sábado 16 de abril el CAC-UNAH proveyó un Taller de Cine Documental a través de los cineastas Servio Tulio Mateo y Martha Clarissa Hernández.

Sesión con Servio Tulio y Martha Clarissa el primer día del Taller de Cine.
  Las jornadas fueron de siete horas los cinco días que dure el taller y se espera tener varios cortos documentales producidos para el viernes 15 de abril, fecha de finalización del mismo.
  Las personas inscritas no eran amatéurs, sino profesionales que por su trabajo o formación universitaria tienen contacto con el mundo audiovisual.
  En el taller se abordaron temas del lenguaje cinematográfico documental y los cortometrajes que se desarrollaron estaban relacionados con los personajes o temas del mundo de Comayagüela, ciudad en la que se ubica el CAC y que ha sido registrada muy poco en términos cinematográficos.

Programa


  Martha Clarissa Hernández es una cineasta hondureña, radicada en Nicaragua, y ha desarrollado su carrera como directora y productora. El trabajo en conjunto entre Hernández y Mateo está listo para esta semana.
  "Compartimos durante la semana todo el proceso de creación. También hemos planificamos un calendario de trabajo, que cayó sobre los chicos que estuvieron con nosotros en el taller", explicó Servio Tulio Mateo.

Otra de las opciones fue realizar una lluvia de ideas para hacer los cortos.
  Como requisito para iniciar el taller, los solicitantes presentaron algunas propuestas de trabajos a realizar, pero también recibieron algunas ideas que el personal del CAC incluyó.
"El trabajo de documentación no necesariamente debe ser sobre una persona, sino pueden ser lugares.   En ese sentido, hablamos sobre la posibilidad de documentar la Calle Real o el Parque La Libertad. Por eso fue muy rico el trabajo, con la lluvia de ideas que trajeron tanto los estudiantes como las del personal del CAC", explicó el productor y catedrático.

Asistentes


  El grupo de diez jóvenes inscritos en el taller tiene estudiantes egresados o profesionales de Comunicación, Periodismo, Antropología, Diseñadores Gráficos y músicos.
  "Varias de estas personas están trabajando en organismos o en empresas en las que el audiovisual es una herramienta de trabajo y estamos muy contentos ya que el taller tendrá una utilidad práctica para su día a día", afirmó Mateo.
  Finalmente, el productor se mostró complacido con las oportunidades que el CAC ofrece como espacio público para promover la cultura. El taller no tuvo ningún costo de inscripción, sino solo cumplir con los requisitos de postulación y ser seleccionado entre los diez talleristas.

  "Invito a las personas a que estén pendientes de las convocatorias de los centros de arte en general y en particular del CAC porque son espacios interesantes para que la gente pueda actualizar conocimientos y aprender sobre nuevos temas", puntualizó.

Comentarios